Ministro de Finanzas señala que decreto 15-2020 impactará al fisco - TN23NOTICIAS

Ministro de Finanzas señala que decreto 15-2020 impactará al fisco

22 de Mayo 2020

El funcionario indicó que se trabaja en su reglamento como un plan para enmendar errores.

Ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, se pronunció respecto al Decreto 15-2020, que cobró vigencia este viernes 22 de mayo.

El funcionario señala que el decreto tiene falencias que  impactarán al fisco, pero además afectará la imagen del país en atracción de inversión.

Es un decreto con falencias que nos puede llevar a muy serios problemas en términos de romper la cadena de pago de los distribuidores.

Por ejemplo: si la gente no paga su luz a todo nivel, que es uno de los tantos defectos que tiene, que no tiene delimitado quién puede ser usuario de esos beneficios, sino que dice que cualquier persona puede ir a la empresa distribuidora de electricidad y pedir un convenio de pago, imagínese que simplemente dejaran de pagar. Si no le pagan a estas empresas, las empresas pues lógicamente no tienen el flujo de carga para pagar las generadoras”

Preparan reglamento

El funcionario indicó que el Ejecutivo trabajan en el reglamento de este decreto en donde se espera enmendar errores y operativizarlo, aunque señaló que es probable que surjan amparos en contra de la ley.

Mala imagen para inversión

Esta ley afectará parte de la recaudación e imagen para el país en atracción de inversión.

El IVA doméstico, que es el comercio, es el que ha crecido en relación al año pasado, lógicamente sería un impacto para el país el hecho que empresas tan grandes pudieran incumplir y eso fuera de la parte fiscal lo que generaría es una crítica muy grande por parte de todos los mercados internacionales porque estamos metiendo al Gobierno a obligar a empresas privadas a  que tomen acciones que claramente no tienen mucho sentido, que están mal planteadas y que los pueden llevar a problemas financieros”, enfatizó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...