Autoridades del Seguro Social investigan protocolo inadecuado con paciente fallecido por Covid - TN23NOTICIAS

Autoridades del Seguro Social investigan protocolo inadecuado con paciente fallecido por Covid

31 de Mayo 2020

El hecho ocurriò en en el hospital general de la instituciòn en la zona 9.

En un video publicado en redes sociales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el presidente de la Junta Directiva, Carlos Conteras, se pronunció por la denuncia de pacientes positivos con COVID-19, en el que señalaron un protocolo inadecuado en el caso de una persona fallecida por la enfermedad, en dicha sala.

Me siento profundamente consternado, me siento absolutamente decepcionado de ese evento tan desafortunado en donde  se dejó mucho tiempo un cadáver, en medio de personas que están sufriendo mucho por padecer una enfermedad que es verdaderamente terrible. Pido enormes disculpas tanto a la familia del fallecido y a los derechohabientes que están en esa sala”.

Contreras reconoció el error en que incurrió el personal e indicó que él mismo se encargará de utilizar las instancias necesarias para poder deducir responsabilidades y hacer las sanciones del caso.

Cometimos el herrado error de no haber tramitado rápidamente la ubicación de la persona fallecida, en el lugar que corresponde y hacer la papelería lo más rápido que se hubiera podido”

Añadió que al conocer la situación, se realizaron los protocolos para poder retirar al fallecido del área en la que se encontraba.

La denuncia

El video fue grabado por los mismos pacientes de la sala, quienes alertaron sobre lo que ocurría, incluso se quejaron de que tuvieron que tomar sus alimentos mientras el cadáver continuaba en el lugar.

“Lamentamos esto somos pacientes positivos de COVID-19, y las personas fallecidas liberan toxinas, hacemos un llamado a las personas pertinentes que vengan a evaluar esto por favor, no es justo que tengamos que estar así”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...