Presidente anuncia que iniciará el retorno gradual a la vida económica - TN23NOTICIAS

Presidente anuncia que iniciará el retorno gradual a la vida económica

31 de Mayo 2020

El mandatario destacó que comenzarán con la publicación de protocolos para avanzar en la desescalada del confinamiento.

El anuncio se realizó esta noche, mientras informó sobre las disposiciones presidenciales para esta semana.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei dijo que en los próximos días se dará un paso importante para la desescalada del confinamiento y la apertura de la industria y comercio, así como del resto de las actividades sociales.

Lo vamos a ir dando a conocer mediante la publicación de protocolos elaboradas con el consejo nacional y seguridad ocupacional, con el Ministerio de salud y el Ministerio de Trabajo”.

En cuanto a las disposiciones que continuarán vigentes, informó que el toque de queda se mantiene, pero con una modificación en el horario.

Del lunes 1 al domingo 7 de junio, la libre locomoción será de 5:00 a 18:00 horas, en esto enfatizó que la medida se toma debido a las complicaciones en el tránsito vehicular, derivado de las lluvias.

Esto no significa que no se vaya a juntar la catizumbada de gente”, se debe actuar con responsabilidad, señaló”.

El tránsito interdepartamental sigue restringido, con las excepciones acostumbradas de transporte de alimentos, valores, carga, y servicios de salud.

En cuanto a mercados y supermercados, estos podrán abrir de 6:00 a las 16:00 horas.

 

Daños por lluvias

Giammattei brindó un resumen de los departamentos más afectados por el paso de la tormenta y ahora depresión tropical “Amanda”.

Entre estos departamentos destacan Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, y Escuintla, sin embargo destacó que se prevé que Izabal tenga complicaciones en las próximas horas, derivado del Río Motagua que se encuentra arriba de su cauce.

El mandatario hizo el llamado a las personas que habitan cerca de la ladera del río Motagua, a estar alerta y buscar un lugar seguro para refugiarse.

También destacó que hay ocho carreteras afectadas, las cuales fueron atendidas y habilitadas por la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (CIV).

Agregó que hasta ahora se han identificado 1 mil 484 albergues, en los cuales se han establecido protocolos contra el COVID-19.

Ante este escenario, hizo un llamado al Congreso, para que apruebe la prórroga del Estado de Calamidad Pública, emitida por el Ejecutivo, pues ahora es mucho más necesario, debido al tema de lluvias.

Masificación de pruebas

El mandatario indicó que derivado de las inundaciones se activará un protocolo de seguridad que consiste en la masificación de pruebas.

Se preguntarán porqué se relacionan las pruebas del COVID-19 con las inundaciones. “Somos un área propensa a enfermedades  por zancudos e influenza”, destacó.

“Seguro Agrícola”

También fue anunciada la implementación de un nuevo programa denominado -Seguro Agrícola-, el cual es un sistema institucionalizado que tiene por objetivo ayudar a las personas con afectaciones en sus cosechas, para que puedan recuperar lo que hayan perdido. Se prevé que dicho programa ya esté vigente para antes de la primera cosecha del 2021.

“Estado de sitio”

Otro tema que se abordó en la conferencia fue el de los resultados del recién declarado Estado de Sitio en tres municipios de Sololá.

Hay buenas noticias, dijo Giammattei, quien indicó que se han realizado 31 allanamientos, que han dado como resultado la aprehensión de 28 personas.

También hemos encontrado armas, municiones, bombas hechas a mano y lugares desde los cuales se agredían mutuamente, los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”.

Reiteró que el objetivo de los operativos es llevar la paz y concordia entre los municipios y anunció que el martes se tiene programada una primera reunión de acercamiento para establecer mesas de diálogo y acciones para solucionar el conflicto.

No podemos seguir la discordia entre guatemaltecos, es el momento de establecer la unidad”, señaló.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...