Activan plan piloto para controlar la migración en pasos ciegos - TN23NOTICIAS

Activan plan piloto para controlar la migración en pasos ciegos

11 de Junio 2020

La medida ya empezó a funcionar en tres municipios fronterizos.

A través de una reunión virtual fue presentado el -Programa para el Control de la Migración Irregular en Pasos Ciegos de la zona fronteriza con México.

El proyecto piloto arrancará desde hoy en tres municipios fronterizos, siendo estos: Playa Grande, en Ixcán, Quiché; Acatenango, Huehuetenango y Malacatán, San Marcos. Sin embargo, se contempla expandirlo a otras áreas.

Varios alcaldes, señalan que la migración irregular durante la pandemia por Covid-19, continúa, lo que pone en riesgo a los vecinos de esas localidades.

Las autoridades de migración estiman que en Guatemala hay por lo menos, 500 puntos ciegos identificados, por medio de los cuales están ingresando guatemaltecos y centroamericanos, sin realizar los controles migratorios correspondientes.

Esto conlleva un riesgo porque evaden los controles sanitarios establecidos por el ministerio de salud, por lo que se han promovido diferentes acciones para solventar la situación, indicaron.

Albergues

Dentro del proyecto también se contempla la habilitación de albergues para la atención temporal de migrantes.

Al respecto, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, dio a conocer que junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se contempla lanzar el programa “Despensa básica”, por lo que se está definiendo el número de migrantes que serían apoyados mientras guardan cuarentena al momento de ser atendidos en la zona fronteriza.

Mientras tanto, Fulbio Pérez, alcalde de Catarina San Marcos, solicitó el acompañamiento de gobernación, pues se tienen reportes que las redes de contrabando están detrás del paso de personas en los pasos ciegos, lo que podría afectar el desarrollo del plan.

Además, se solicitó por parte de migración, el apoyo de los alcaldes y sus comunidades para afrontar dicha situación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...