Guatemala recibe Q28 millones, tras ejecutar póliza por exceso de lluvias - TN23NOTICIAS

Guatemala recibe Q28 millones, tras ejecutar póliza por exceso de lluvias

23 de Junio 2020

El Gobierno adquirió el año pasado un seguro por este tipo de eventos naturales.

El Gobierno de Guatemala recibió un desembolso de US $3.6 millones (equivalente a Q28 millones), después del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, dio a conocer este martes el Ministerio de Finanzas públicas.

Tal monto corresponde a un seguro adquirido en junio de 2019, el cual cubre al país ante estas eventualidades.

Estos recursos podrán ser utilizados para reactivar lo economía en los lugares más golpeados por las tormentas”, dijo el jefe de la cartera, Álvaro González Ricci.

Además, hizo ver que los recursos se entregarán a las unidades ejecutoras que definan las autoridades, con el fin de que se atiendan las prioridades.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ambas tormentas tropicales dejaron por lo menos 246 mil personas afectadas y unas 400 evacuadas y albergadas.

Sobre el seguro

Con el propósito de mantener la capacidad de respuesta del Estado para la atención de damnificados por eventos provocados por el exceso de lluvias, Guatemala se adhirió el año pasado a un fondo regional que emite pólizas paramétricas, para cobertura de catástrofes por fenómenos naturales.

De acuerdo a la informado en aquel entonces, la medida le permitirá al país tener una cobertura por hasta Q35 millones, en caso de que las precipitaciones en 24 horas  generen un acumulado de 72 milímetros de lluvia, en por lo menos el 10 por ciento del territorio nacional.

También se activaría la póliza si se alcanzara un acumulado de 99 milímetros en el 10 por ciento del país, durante tres días continuos de lluvias.

La incorporación a este fondo se hizo por medio del Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...