Latinoamérica registra más de 1,6 millones casos de Dengue - TN23NOTICIAS

Latinoamérica registra más de 1,6 millones casos de Dengue

24 de Junio 2020

La alarmante cifra expone la necesidad del control de mosquitos durante la pandemia generada por el Covid-19.

Más de 1,6 millones de casos de dengue se han notificado en los primeros cinco meses de 2020 en América Latina, algo que pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por Covid-19.

Además de los casos de dengue, también hubo 37 mil 279 casos de chikungunya y 7 mil 452 casos de Zika notificados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas cifras registradas en lo que va de este año muestran una disminución relativa del 10% en comparación con el mismo período de 2019, que fue un año epidémico. Según las cifras reportadas a la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización.

La mayoría de los casos de dengue en las Américas fueron en Brasil, con 1 millón 40 mil 481 casos, representando el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218 mil 798 casos, Bolivia, con 82  mil 460 casos, Argentina con 79 mil 775 casos y Colombia con 54 mil 192 casos. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua, con menores números en otros países de Centroamérica y el Caribe.

La actualización indica que la pandemia por coronavirus pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto generado por la crisis sanitaria, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Confinamiento

Estar confinado en casa durante la pandemia también es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos, señaló el doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS..

Estos incluyen recipientes de agua sin tapar, neumáticos viejos y cualquier recipiente que pueda contener agua.

Si todos actuamos sistemáticamente para eliminar los criaderos de mosquitos podemos dar un golpe al dengue, al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión, Indicó.

La OPS destaca que es primordial hacer uso efectivo de los recursos disponibles, ya que es probable que el personal, el equipo y los suministros se desvíen para dar respuesta a la epidemia por Covid-19.

También se notificaron casos de chikungunya en 11 países y territorios, con el 95% de los casos en Brasil en los primeros meses de 2020. Y este año se notificaron casos de Zika en Brasil, Bolivia y Guatemala, a un nivel mucho menor que en 2016, cuando se identificó la enfermedad y causó más de 650 mil casos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...