México: cae presunto organizador de atentado a jefe policial - TN23NOTICIAS

México: cae presunto organizador de atentado a jefe policial

27 de Junio 2020

El funcionario resultó herido, mientras que dos escoltas y una mujer que pasaban por el lugar fallecieron.

La policía detuvo a un presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el supuesto autor intelectual del ataque con armas de alto poder contra el jefe de la policía de la capital mexicana, Omar García Harfuch.

Una autoridad de seguridad de la capital, no autorizada a ser identificada por tratarse de una investigación en curso, dijo a The Associated Press que el hombre, identificado como José Armando Briseño, fue capturado en el oriente de la ciudad el viernes, horas después del atentado.

Añadió que Briseño, apodado “Vaca”, es considerado jefe de sicarios del cártel en la localidad de Tonalá, bastión del grupo. El hombre fue ubicado por cámaras de seguridad.

Armados con fusiles de alto poder y granadas, presuntos miembros del CJNG cerraron la mañana del viernes una de las principales avenidas de Ciudad de México y lanzaron el ataque contra García, quien recibió tres heridas de bala.

Dos de sus escoltas y una mujer que pasaba en un vehículo por el lugar murieron.

 

Acá le contamos:

Cámaras de seguridad captan la emboscada contra el jefe de la policía de Ciudad de México

 

Horas antes de que su oficina anunciara que ingresaba al quirófano para atender sus heridas, el mismo secretario resumió en un tuit lo que pasó y quién habría estado detrás del atentado.

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida. Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió, refiriéndose al acrónimo con el que se conoce al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales y más violentos grupos del narcotráfico en México.

Algunos momentos previos al atentado, que ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana, quedaron grabados en las cámaras de seguridad.

El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo más tarde a la prensa que se investiga si el CJNG orquestó el atentado y reveló que hace una semana organismos de inteligencia recibieron información de amenazas de grupos del crimen organizado contra algunos funcionarios del área de seguridad, pero no reveló más detalles ni si uno de quienes habrían sido amenazados era García.

Esta es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, dijo el funcionario, durante una gira por el estado occidental de Michoacán.

Durazo dijo que García recibió disparos en el hombro, la clavícula y la rodilla.

Las reacciones

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó poco después del atentado que 12 personas fueron detenidas. Por su parte, la policía capitalina precisó en un comunicado que los atacantes tenían rifles de calibre 50, que son capaces de atravesar blindajes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo y solidaridad a Sheinbaum y a las fuerzas de seguridad pública de la ciudad. Dijo que el atentado sin duda tiene que ver con el trabajo que se está realizando para garantizar la paz y la tranquilidad.

El vocero de la Fiscalía de la capital, Ulises Lara, informó posteriormente que las primeras líneas de investigación, a partir de las declaraciones de los detenidos, señalan que varios hombres fueron contratados en distintos lugares del país hace aproximadamente tres semanas y luego fueron organizados en cuatro células, cada una con siete integrantes.

Refirió que los atacantes escogieron tres puntos en la ciudad para atacar al secretario, incluido aquel en el que finalmente ocurrió el atentado.

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...