Pandemia por Covid-19 continúa impactando en la salud mental - TN23NOTICIAS

Pandemia por Covid-19 continúa impactando en la salud mental

29 de Junio 2020

Grandes y chicos se han visto afectados ante la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus que ha venido a cambiar la vida y rutina de muchas personas.

La salud mental de la gran mayoría de personas a nivel mundial continúa viéndose afectada por el impacto de la pandemia por Covid-19, y la de los guatemaltecos no es la excepción. Es por ello que representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instan a los países de la región a no descuidar este tema fundamental.

La angustia, depresión, ansiedad, tristeza o la cólera, son algunos síntomas que se están reflejando aún más.  Esto debido a las medidas de confinamiento adoptadas para frenar el avance de la enfermedad. Sin embargo, a criterio de la OMS, los distintos gobiernos, deben brindar programas urgentes de atención para frenar desequilibrios en la salud mental que orillen a tomar una fatal decisión o bien que generen situaciones que pueden afectar a otras personas, ya que al final termina convirtiéndose en un efecto dominó.

Marcos espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OMS, señaló que es necesario trabajar en servicios de consejería para no descuidar a las poblaciones.

Esta situación puede ser el vehículo que nos llevan a estar enojados, lo importante es tener acceso a servicios, a las recomendaciones… Es importante, guardar la calma, precisó, Espinal.

Suicidios al alza

Un impacto emocional puede orillar al suicidio.  En Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), contabilizó en mayo,  46 muertes por asfixia por suspensión siendo ellos 31 hombres y 15 mujeres lo que establece un 31 por ciento de aumento en comparación al mes anterior.

De 10 a 39 años, es el rango de edad que concentra la mayor cantidad de casos. Los departamentos con mayor tendencia suicida, son Guatemala; Cobán, Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Quetzaltenango; Cuilapa, Santa Rosa y Escuintla.

 

 

Los niños necesitan atención

Que los niños estén tanto tiempo en casa, puede convertirse en situación de tedio para muchos padres de familia o encargados de los mismos sin embargo expertos recomiendan ayudarlos a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza.

Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones. Algunas veces, la participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo.

Durante las épocas de crisis y estrés, es común que los niños muestren más necesidad de estar cerca de sus padres y de recibir más atención. Hable sobre Covid-19 con los niños y apóyese en información franca y adecuada para la edad. Si sus hijos tienen preocupaciones, abordarlas juntos podría disminuir la ansiedad. Los niños observarán los comportamientos y las emociones de los adultos para buscar señales que les indiquen cómo manejar sus propias
emociones en los momentos difíciles.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...