Proyecto de Presupuesto 2021 se enfocaría en la reactivación económica - TN23NOTICIAS

Proyecto de Presupuesto 2021 se enfocaría en la reactivación económica

03 de Julio 2020

Según las primeras proyecciones, el techo de gastos ascendería a Q96 mil millones, y la meta de recaudación se fijaría en unos Q64 mil millones.

El Ministerio de Finanzas ya inició con la planificación para elaborar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021, el cual se estima en Q96 mil millones.

Ya habido acercamientos con distintos sectores, incluida la banca multilateral, para el efecto, dijo el jefe de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, y destacó que el techo de gastos estaría enfocado en la reactivación económica.

 Dentro del proyecto de presupuesto habrá un capítulo para este tema, el cual estamos trabajando con los distintos ministerios, sector privado y banca multilateral, en busca de financiar grandes obras”, dijo el funcionario.

Añadió que la intención es priorizar la nueva infraestructura y el fortalecimiento de la red hospitalaria, entre otros aspectos.

Financiamiento

A decir del ministro, el techo de gastos se financiaría con unos Q64 mil millones de recaudación tributaria; además, se ha solicitado a organismos internacionales la obtención de líneas de crédito por unos US $2 mil millones (Q15 mil 400 millones).

Tales recursos se sumarían a los US $1 mil millones (Q7 mil 700 millones) que se aprobaron este año.

De este monto, US $193 millones (Q1 mil 486.1 millones) se destinarían a la construcción de cinco hospitales, US $100 millones (Q770 millones) para remozamiento y equipamiento de nosocomios que están en funcionamiento y US $150 millones (Q1 mil 155 millones) para infraestructura vial.

Tenemos una gran cantidad de recursos a buen precio y a muy buenos plazos, que tendrán destinos variados para los objetivos que se buscan”, manifestó González.

El proceso

El Ejecutivo tiene hasta el próximo 2 de septiembre para entregar su propuesta al Congreso de la República.

Una vez sea conocido por el pleno de diputados, el proyecto será remitido a la Comisión de Finanzas y Moneda, el cual deberá analizar su viabilidad y emitir el dictamen correspondiente, para que el pleno pueda decidir sobre su aprobación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...