¿Sabes cómo diferenciar entre una gripe y una alergía? - TN23NOTICIAS

¿Sabes cómo diferenciar entre una gripe y una alergía?

05 de Julio 2020

En esta época de crisis sanitaria, tener un resfriado o catarro se ha vuelto el mayor temor de la población, sin embargo en ocasión solo se trata de una alergia.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, enfermarse de gripe se ha vuelto uno de los peores temor de la población.  Sin embargo muchas personas tienden a confundir una gripe de una alergia.

Ante ello es importante tener en consideración que aunque hay síntomas comunes no es lo mismo.  Para algunas personas resulta difícil diferenciarlos y esto puede llevarlos a equivocarse.  Cabe mencionar que la automedicación nunca será una vía segura, es importante la guía y recomendación de un doctor.

En el caso de la alergia, los síntomas son:

Los síntomas de la alergia tienden a desaparecen cuando dejamos de estar en contacto con el alérgeno. Esto se ve claramente en el caso de la alergia al polen, los síntomas aparecen al estar al aire libre y mejoran notablemente cuando permanecemos en lugares cerrados.  Sin embargo en ocasiones requiere la ingesta de antialérgicos o antihístaminicos.

-La rinitis alérgica se caracteriza por picor nasal (a veces de ojos), estornudos seguidos, moqueo nasal acuoso y  congestión nasal.

-No se acompaña de fiebre excepto si se complica con sinusitis aguda.

-En algunos casos en los que se produce asma, tos seca y la dificultad para respirar son comunes con el Covid-19, pero en este caso tampoco habrá fiebre. Además, estos síntomas suelen desaparecer cuando se utiliza la medicación de rescate.

En el caso del catarro o resfriado:

-Los síntomas, al principio, son como los de la rinitis y según pasan los días evolucionan haciendo que el moco sea más espeso y cambie a color amarillo-verdoso.

-Se resuelve en una semana, aproximadamente y solo es necesario antigripales.

-No suele presentarse fiebre alta y puede acompañarse de un ligero malestar general.

En el caso de la gripe:

-Los síntomas se presentan de forma repentina

-Fiebre puede ir de moderada a intensa con escalofríos, aunque no aparece en todos los casos.

-En ocasiones puede aparecer congestión nasal (no puede respirar o se le tapa la nariz)

-Dolor y malestar de garganta

-Malestar general con dolor muscular y/o cabeza.

-Fatiga o cansancio.

-Tos, generalmente seca, aunque a veces se asocia a flemas.

Por último, es importante dar un breve repaso sobre los principales síntomas del nuevo coroanvirus 

-Fiebre

-Tos

-Problemas para respirar

-Náuseas, vómitos y/o diarrea (En este punto importante no permitir la deshidratación y se recomienda la ingesta de suero oral, mientras se acude al médico)

-Pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.

-Insuficiencia respiratoria

En cualquiera de los casos, los médicos y expertos en salud recomiendan el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social así como las medidas de higiene, entre ellas el lavado constante de manos.

Si usted considera que podría estar contagiado de Covid-19, acuda al hospital o centro de salud mas cercano o bien busque apoyo vía telefónica con profesionales de la salud.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...