Fuerzas castrences localizan arsenal en aldeas de Nahualá - TN23NOTICIAS

Fuerzas castrences localizan arsenal en aldeas de Nahualá

07 de Julio 2020

En dos municipios se Sololá se incautaron municiones y armamento así como explosivos de producción artesanal.

La localización de armas y municiones en departamentos que actualmente se encuentran con Estado de Sitio continúa. Elementos del Ejército de Guatemala realizaban un patrullaje en Sololá para desarmar a los grupos ilegales, un grupo de soldados localizaron armamento y municiones ilícitas.

En la aldea Pachipac, en Nahualá, las unidades militares localizaron un mortero artesanal, una escopeta hechiza, varios artefactos explosivos artesanales y varios cartuchos de munición de diferentes calibres. Mientras, en la aldea Chuicullil, un mortero de fabricación artesanal.

Ambos hallazgos fueron notificados a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), quienes realizaron el conteo y embalaje de lo localizado.

Desde que se ordenó la incursión del Ejército y las fuerzas de seguridad en el lugar, se ha decomisado gran cantidad de armas, tanto artesanales como de alto calibre, municiones, drones y otros objetos ilícitos.

Además, se ha capturado a más de 50 hombres y mujeres, señalados de actos violentos y al margen de la ley.

Recientemente autoridades del Ejecutivo prorrogaron el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá.  Esto derivado del conflicto territorial que afecta la zona por una histórica disputa territorial.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...