Gobierno adquirirá pruebas de antígeno por medio de compra directa - TN23NOTICIAS

Gobierno adquirirá pruebas de antígeno por medio de compra directa

08 de Julio 2020

El Ministerio de Salud Pública indica que actualmente se mantiene un stock de 31 mil pruebas para detectar el Covid-19.

Julia Barreda, portavoz del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la adquisición de 120 mil pruebas de antígeno para la detección del Covid-19. Esta compra se realizará de forma directa ya que el mecanismo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones lo permite durante el Estado de Calamidad.

Aunque inicialmente se había establecido un proceso de adquisición por medio del portal Guatecompras, autoridades desertaron del mismo debido a que el único oferente incumplió con varios requisitos y se hace urgente adquirir estos test, debido al exponencial incremento de casos positivos.

La adquisición de estas pruebas esta a cargo de la unidad ejecutora 201 del departamento administrativo de la cartera salubrista. Barreda indicó que cada hospital o área de salud puede realizar sus compras de pruebas o de más insumos si así lo requiriera. Añadió que se tiene un aproximado de 31 mil pruebas para detectar el Covid-19 disponibles en la red nacional.

5 mil pruebas diarias

Autoridades del Ministerio de Salud Pública habían indicado en semanas anteriores que la meta en el país era realizar 5 mil pruebas de coronavirus al día para identificar los casos a tiempo. Cabe destacar que al momento no se cumple con esta meta y el promedio diario realizado son alrededor de 2 mil diarias.

Agregaron que el contar con la suficiente cantidad de pruebas y alcanzar la meta fijada podría permitir un control sobre los pacientes y de alguna manera contener el contagio. También se dio a conocer en su momento que en conjunto con algunos hospitales se diseñaría un nuevo protocolo para combinar las pruebas de antígenos y moleculares buscando agilizar resultados.

Efectividad de pruebas de antígeno

Expertos en epidemiología indican que los médicos deben aplicar los criterios adecuados al momento de realizar una prueba de antígeno.  Esto debido a que un porcentaje de los resultados de ese test da falso positivo,por lo que se debe realizar más de una para tener certeza.

Algunos representantes de salud pública indican que la prueba molecular (PCR), esta catalogada como la más efectiva para detectar el nuevo coronavirus, sin embargo es importante mencionar que su costo es mas elevado versus el de antígeno.  Este último también es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...