Pandemia no detiene migración irregular hacia Estados Unidos - TN23NOTICIAS

Pandemia no detiene migración irregular hacia Estados Unidos

09 de Julio 2020

Solo en junio, la patrulla fronteriza detuvo a más de 32 mil migrantes que buscaban ingresar a la nación norteamericana.

Durante junio hubo un repunte en las capturas de migrantes irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos, reportó la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza del último de estos países (CBP, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, fueron 32 mil 512 los detenidos. La cifra representa un incremento del 40 por ciento en comparación con mayo, pues para entonces la patrulla fronteriza reportó 23 mil 143 aprehensiones.

Esto evidencia que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 no ha impedido que centroamericanos y mexicanos busquen conseguir el llamado sueño americano, un hecho que ha puesto en alarma a las autoridades.

El incremento es extremadamente preocupante, pues se da mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: Covid-19”, dijo el director interino de la CBP, Mark Morgan.

Los chapines

De acuerdo con la CBP, entre octubre de 2019 y junio pasado, 308 mil 504 personas originarias de las citadas naciones llegaron a la frontera de EE. UU.

De estos, 33 mil 860 eran guatemaltecos. Grupos familiares, adultos y menores no acompañados figuraban entre ellos.

Las estadísticas dan cuenta también de la detención de 26 mil 229 hondureños y 11 mil 338 salvadoreños en el mismo lapso.

 

Le puede interesar:

En plena crisis por el Covid-19, detienen a 24 migrantes centroamericanos en EE. UU.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...