Departamento de migración habilita albergues para atender deportados - TN23NOTICIAS

Departamento de migración habilita albergues para atender deportados

14 de Julio 2020

Actualmente se tienen desplegados 5 lugares que funcionan como albergues para atender a personas deportadas de México y EE.UU.

Atención psicológica y médica, son parte de los servicios que reciben los guatemaltecos que son deportados de México y Estados Unidos, según informaron las autoridades de salud, quienes explicaron que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al momento tiene habilitados 5 albergues para atender a estas personas.

Actualmente, 410 guatemaltecos guardan cuarentena en  los cincos albergues establecidos.  179 se encuentran en el Albergue Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13. Los  231 guatemaltecos restantes son atendidos con las debidas medidas de prevención en cuatro hoteles habilitados en diversos puntos de la zona 1 capitalina. Autoridades agregaron que ser necesario, también cuentan con un albergue en zona 5 de la ciudad capital.

A los connacionales que vienen deportados vía área se les practica el hisopado al 10 por ciento del grupo, mientras que los ingresan vía terrestre se les realiza al 100 por ciento, según los establece el protocolo.

La medida es diferente para quienes viajan por vía aérea, debido a que los protocolos establecen que previo a subir al avión deben contar con un certificado que indique que ya se le practicó la prueba para detectar o descartar el nuevo coronavirus, debido a ello las pruebas no se realizan a la totalidad de retornados.

Sin embargo todos deben guardar cuarentena obligatoria para descartar que se encuentren contagiados de Covid-19.  Posteriormente al concluir su tiempo de confinamiento y que se ha descartado la enfermedad, se les permite retirarse a sus viviendas.

De abril a la fecha, el departamento de migración ha reportado que han atendido a 3 mil 449 albergados.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...