Pese a estar detenidos, los hermanos Martinelli buscan ser juramentados como diputados suplentes en el Parlacen - TN23NOTICIAS

Pese a estar detenidos, los hermanos Martinelli buscan ser juramentados como diputados suplentes en el Parlacen

23 de Julio 2020

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli guardan prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares llevan ya 17 días en prisión preventiva en Guatemala, luego de haber sido detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando pretendían abandonar el país en un vuelo privado.

Pese a esto, los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli buscan ser juramentados como diputados suplentes de la bancada de ese país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo cual les propiciaría inmunidad.

 

Le puede interesar:

Hermanos Martinelli son enviados a prisión preventiva

Acuerdan juramentarlos

En una carta dirigida a Gilberto Succari y Cirilo Salas, directivos del ente regional y también miembros de la bancada panameña, se hace ver que los señalados solicitaron someterse a tal procedimiento, el pasado 10 de julio.

La misiva fue difundida por el medio local La Prensa, y en ella se instruye para que se tome juramento a ambos hombres, con base en el Reglamento Interno del Parlacen.

En su artículo 19, este faculta a la bancada  nacional a cumplir con ese paso, como un caso excepcional, pues los diputados de esa entidad deben ser juramentados por el presidente del organismo.

 

Según el documento, tal procedimiento fue acordado durante una reunión de la Junta Directiva del Parlacen, presidida por la guatemalteca Nadia de León Torres, la cual se realizó por videoconferencia el pasado lunes.

Hasta ahora, se desconoce cómo y cuándo se llevaría a cabo el acto de juramentación.

En contexto

Los hermanos Martinelli Linares son solicitados en extradición por Estados Unidos, cuyas autoridades los acusan de haber conspirado para cometer lavado de dinero, por hechos que involucran a la empresa brasileña Odebrecht.

Ambos son investigados desde 2017 por este caso.

Tras su aprehensión en territorio chapín, fueron remitidos a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala. Desde entonces han alegado gozar de inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el Parlacen no se ha pronunciado públicamente al respecto.

 

Acá le contamos los detalles de la detención:

Capturan en Guatemala a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...