Municipalidades solicitan subsidio para la reactivación del transporte público - TN23NOTICIAS

Municipalidades solicitan subsidio para la reactivación del transporte público

31 de Julio 2020

Comuna de Mixco y Villa Canales solicitan al gobierno central crear un subsidio para el transporte público ante la reactivación y que los mismos solo pueden trabajar con una capacidad del 50%.

Desde el pasado domingo, cuando el presidente de la República, Alejandro Giammattei anunciara las nuevas medidas que comenzarían a regir en el país a partir del lunes 27, la reactivación del transporte público a nivel nacional ha sido un tema de constantes discusiones.

El debate en la reapertura del transporte público obedece a que debido a la crisis sanitaria del Covid-19, este solo podrá comenzar a trabajar al 50% de su capacidad. Situación que para los transportistas representa una pérdida mas que una ganancia según lo han expuesto.

Autoridades ediles de cada localidad sostuvieron reuniones con los empresarios del transporte para darles a conocer los protocolos que deben implementar al momento de reactivar su servicio. Entre ellos el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y uso de alcohol en gel para dar a los pasajeros previo a su ingreso a cada unidad.

Incremento al pasaje

Como resultado de no poder operar al 100% como habitualmente se hacía, varios transportistas comenzaron a plantear un “aumento temporal” durante la pandemia para compensar el que deban trabajar con cada unidad al 50% de su capacidad.

Algunas municipalidades se oponen al aumento exponiendo que la pandemia ha generado desempleo y una tensa situación económica en la mayoría de los guatemaltecos. Por lo que un incremento no sería consecuente con la situación.

Actualmente tanto el alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran y el de Villa Canales, Julio Marroquín han externado que sus comunas no están en la capacidad de subsidiar a los transportistas de su localidad, por ello solicitan al gobierno central buscar una solución viable ante la problemática que se ha generado. Hasta entonces el servicio de movilidad colectiva queda en suspenso ante la falta de un consenso.

Cabe mencionar que los transportistas proponen un incremento en algunos casos del 100%.  En el caso de Villa Canales habitualmente se cobra Q.3 de pasaje desde el municipio a la ciudad capital, sin embargo ahora buscan incrementar a Q.6 el mismo.

La comuna de Villa Nueva también recibió el pasado lunes una propuesta de incremento al pasaje en el que se busca incrementar en un 100% el mismo, sin embargo, será hasta el fin de semana que se dará a conocer a los transportistas la resolución a dicha petición.

Encuesta popular

Aunque inicialmente se habría aceptado el incremento al pasaje, el jefe edil de Mixco posteriormente dio marcha atrás al aumento y realizó por medio de sus redes sociales una encuesta popular en la que consultaba a sus vecinos si estaban o no de acuerdo con un incremento al pasaje.

El resultado de la misma arrojó que la mayoría desaprobaba el incremento. Por lo que finalmente anunció que la reactivación se postergaría.

 

 

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...