Parlacen ratifica decisión: no juramentará a hermanos Martinelli - TN23NOTICIAS

Parlacen ratifica decisión: no juramentará a hermanos Martinelli

31 de Julio 2020

Pese a estar detenidos en Guatemala, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli buscaban ser juramentados como diputados suplentes del organismo regional.

Con el aval del 78 por ciento de sus integrantes, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) respaldó a su Junta Directiva y ratificó este viernes la decisión de no juramentar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo.

Durante una sesión plenaria que se desarrolló de forma virtual, los representantes votaron a favor de una declaratoria en la cual hacen constar que no procederán con el acto de juramentación.

Tal decisión se da un día después de que el Ministerio Público presentara un amparo contra la presidenta del Parlacen, Nadia de León, para impedir que efectuara tal acción y propiciara así la inmunidad de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

En contexto

El pasado 6 de julio, los hombres fueron capturados en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando pretendían abandonar el país en un vuelo privado.

Estados Unidos tiene abierta una investigación en su contra por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, por su presunta implicación en un caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Para evitar su extradición, los hermanos solicitaron al Parlacen ser juramentados como diputados suplentes de Panamá cuatro días después de su captura y su reclusión en Mariscal Zavala; sin embargo, recibieron varios reveses, por lo que no lograron su cometido.

Ambos fueron electos por su país para los citados cargos, pero no fueron juramentados en su momento, por estar prófugos.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...