4 mil 700 trabajadores de salud se capacitarán en manejo de cadáveres por Covid-19 - TN23NOTICIAS

4 mil 700 trabajadores de salud se capacitarán en manejo de cadáveres por Covid-19

01 de Agosto 2020

Sector público, privado y el seguro social participarán en Curso virtual de manejo de cadáveres en el contexto de Covid-19.

Ya inicio el “Curso virtual de manejo de cadáveres en el contexto de COVID-19” dirigido al personal de salud de sector público, privado y seguro social con el objetivo de actualizar los conocimientos técnicos para garantizar la adecuada gestión, el trato digno de los cadáveres y el respeto de los derechos de las familias.

Esta primera actividad de formación virtual, en la que participaron más de 4 mil 700 personas, ha sido organizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio Público (MP), la Escuela de Estudios Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

 

Este es el primero de tres grupos que recibirán actualización de protocolos, lineamientos y recibirán procedimientos. El segundo grupo estará formado por personal de cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Ministerio Público, Jueces de Paz y SE-CONRED; y en el tercer grupo, participarán representantes de municipalidades, Comités de Desarrollo y funerarias. En total serán capacitadas más de 15 mil personas.

Lo importante es conocer y aplicar procedimientos estandarizados; esto permitirá llevar a cabo las tareas de recuperación, levantamiento, identificación, traslado y disposición final de los cuerpos de las personas fallecidas. Así mismo, es necesario el cumplimiento de las normas legales y el trato digno de los fallecidos y de sus familiares”, indicó el doctor Mario Chang, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante la inauguración del ciclo de capacitaciones.

A detalle

El curso contará con cuatro módulos de capacitación: generalidades y antecedentes de la Covid-19; prevención y control de infecciones; gestión y manipulación de cuerpos; procesos de identificación en torno a la pandemia.

Según los últimos datos, la situación relacionada con los casos de COVID-19 no muestra signos de desaceleración. Como parte de la colaboración técnica que la Organización hace al país, apoyamos esta importante actividad encaminada a que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 sea intersectorial, coordinada y adecuada a la situación conforme va evolucionando. dijo Oscar Barreneche, Representante de OPS/OMS.

La Jefa de Misión CICR en Guatemala, Salha Benzeghiba, Jefa de Misión del CICR en Guatemala. recalcó que durante este proceso de aprendizaje, los equipos designados para dar respuesta a la manipulación de los cuerpos en todo el mundo precisan directrices sencillas, prácticas y fáciles de seguir.

Esto incluye adoptar medidas de bioseguridad, garantizar la trazabilidad e identificación de los cuerpos. Medidas que engloban un trato digno hacia los fallecidos, sin olvidar el respeto a los derechos que tienen las familias.” comentó,

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...