Autoridades de Salud buscan "encajonar el Covid-19" - TN23NOTICIAS

Autoridades de Salud buscan “encajonar el Covid-19”

04 de Agosto 2020

La estrategia es trazar un mapa de conexión entre la persona diagnosticada y otras con las que pudo tener contacto.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) presentó este martes un informe, en el cual plantea una nueva estrategia para “encajonar” el nuevo coronavirus.

Esta consiste en el incremento de las pruebas para detectar nuevos casos  y rastrear a las personas con las que tuvo contacto el diagnosticado. Es decir, trazar un mapa de conexión.

Posteriormente colocar a estas personas, que se catalogan como sospechosos, en cuarentena domiciliar durante 14 días y, si presentan síntomas, someterlas a la prueba para confirmar o descartar que hayan contraído el virus

5 mil pruebas diarias

Autoridades de salud habían indicado desde meses atrás que buscaban realizar 5 mil pruebas diarias.  Para ello, se autorizó que hospitales y laboratorios privados se sumaran al sistema.

Sin embargo, el reporte más reciente muestra que el máximo de pruebas alcanzado a la fecha supera por poco las 4 mil diarias. Solo en escasas ocasiones, los datos de monitoreo muestran que se han efectuado más de 5 mil.

Representantes de la cartera han dado a conocer que ya se hicieron las gestiones correspondientes para adquirir las pruebas y mantener en stock.

 

Cabe mencionar que las pruebas en el área privada van desde los Q400 hasta los Q4 mil.  Por su parte, encargados de laboratorios donde se procesan dichas pruebas destacan que también importante ampliar los mismos y contar con mas personal, debido a que es un proceso que toma tiempo y nos es sencillo entregar resultados.

Tiempo de incubación

Estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins confirman que el período de incubación del virus es de 2 a 14 días. Empero, en los registros acumulados se ha podido observar que lo mas común es que a los 5 días la persona ya tenga algún tipo de molestia.

Luego se observa que de 3 a 10 días presentan síntomas.  Aunque en este punto es importante resaltar que existen las personas asintomáticas.

 

En general, la enfermedad dura unas 2 semanas, pero registros médicos han documentado que algunas personas han presentado complicaciones que duran hasta un mes o más.

 

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...