Transportistas extraurbanos buscan duplicar precio de pasaje, debido a nuevos protocolos - TN23NOTICIAS

Transportistas extraurbanos buscan duplicar precio de pasaje, debido a nuevos protocolos

05 de Agosto 2020

El servicio no se reactivará, mientras no se alcancen acuerdos con las autoridades, manifestaron.

La Gremial de Rutas Cortas, Medianas y Larga Distancia, así como algunas asociaciones departamentales e interdepartamentales de transporte colectivo se reunieron este miércoles para evaluar la reactivación del servicio extraurbano.

Entre las demandas expuestas destaca la autorización para que se cobre el doble de la tarifa a los pasajeros, debido a que deben trabajar únicamente al 50 por ciento de su capacidad.

Aunado a ello, los representantes argumentaron que la implementación de protocolos de bioseguridad significa una inversión que debe tener un retorno, pues de lo contrario representaría una pérdida para el sector.

 

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas de Carretera, dijo que la solicitud de duplicar el pasaje por persona también va sustentado con la suspensión del servicio desde el pasado 16 de marzo.

Tras estos casi cinco meses, el sector de transportistas y su planilla se vieron severamente afectados y aunque están en la disposición de retornar a prestar el servicio, solo buscan un equilibrio, expresó.

Agrega que este incremento sería temporal, mientras dure la pandemia.

Inconformes con sanciones

Además, los delegados dieron a conocer que tras evaluar el Acuerdo Ministerial 645-2020, emitido por la cartera de Comunicaciones,  encontraron varias inconsistencias.

El abogado Jino Ponce de la Asociación de Transportistas de Occidente y Nororiente, manifestó que las sanciones son muy severas y en cierta forma los obliga a discriminar a sus pasajeros.

En ese sentido, hizo alusión al apartado de la normativa en que se establece un castigo de hasta 6 meses de suspensión si uno de los pasajeros se quitara la mascarilla. Ahí se indica que en  de reincidencia podría llegarse a la cancelación de la línea de transporte.

 

Según Ponce, esto es un abuso de autoridad y analizan interponer una denuncia al respecto.  Aunque cabe mencionar que ya establecen diálogos con autoridades de la cartera, quienes explicaron que trabajaran en una serie de enmiendas.  De no llegarse a un acuerdo la denuncia podría establecerse.

Por su parte, el presidente de la Gremial de Transportes de Pasajeros de Carretera, Milton Mendoza,opinó que dichas sanciones nunca estuvieron a la vista de los transportistas cuando inicialmente se  les presentó el proyecto y firmaron de conformidad.

Al momento queda en vilo la reactivación del servicio de transporte extraurbano, mientras no se logre un consenso entre tarifas y regulación de las sanciones.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...