Transportistas esperan obtener resolución a propuestas en el marco de reactivación - TN23NOTICIAS

Transportistas esperan obtener resolución a propuestas en el marco de reactivación

07 de Agosto 2020

Entre las enmiendas propuestas por transportistas para reactivar el servicio de transporte extraurbano se solicita que se sancione directamente a los pasajeros por no usar mascarilla.

Luego de que se pronunciaran las diversas gremiales de transportistas a nivel nacional del servicio de transporte extraurbano, tras la publicación del acuerdo ministerial 645-2020, los empresarios del transporte establecieron una mesa de diálogo con el viceministro de transporte de la cartera de comunicaciones, Mariano Díaz.

Carlos Vides, gerente de Gretexpa, indica que en la misma se hicieron puntualmente tres propuesta para modificar el acuerdo que da vida al protocolo de circulación para el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros.

El punto medular de la inconformidad entre las gremiales son las sanciones directas a pilotos y transportistas, responsabilizándolos de las acciones de los pasajeros.  Situación que a decir de ellos es injusto.  Por ello plantean:

1.Se trabaje directamente en sancionar transporte ilegal

En este punto sugieren se aplique el decreto 17-73 del Código Penal, específicamente el artículo 958 BIS, en el cual se establecen multas de entre Q.10 mil y Q.100 mil. Cabe mencionar que esta sanción también incluye recoger las unidades que circulen ilegalmente.

Esta solicitud obedece, según los transportistas, a que la población se confunde entre los que operan de manera legal y quienes lo hacen al margen de la ley.

2.Se sancione directamente a los pasajeros

De acuerdo al nuevo protocolo de bioseguridad, los pilotos y transportistas podrían ser multados si alguno o mas pasajeros no utilizaran mascarilla, por lo que al respecto sugieren se aplique el artículo 495 del Código Penal, donde se indica que la sanción podría establecer arresto domiciliario entre 10 y 30 días.

Los transportistas destacan que un piloto cumpliría cada una de sus responsabilidades, pero no puede distraerse supervisando a cada uno de los pasajeros.

3.Pasajeros que se nieguen a cumplir protocolos de salud deben ser penalizados

En esta propuesta solicitan se aplique también el artículo 495 del Código Penal y se establezcan las consideraciones respectivas de los artículos 216 y 219 del Código de Salud, al momento que alguno o mas pasajeros se opongan o hagan omiso a cumplir con requisitos de higiene y prevención así como seguir los protocolos de salud establecidos por ley.

Las propuestas básicamente piden eximir de sanciones administrativas que se harían directo a pilotos y transportistas por situaciones que consideran ajenas a su responsabilidad.

Una vez establecidos estos acuerdos, quedaría por acordarse el álgido tema de aumento al pasaje el cual correspondería al 100% de las tarifas establecidas, mientras dura la pandemia en el país.

Extorsiones también se reactivan

Los transportistas han dado a conocer que desde que autoridades centrales dieron luz verde para la reactivación del servicio de transporte en todo el país, los grupos delincuenciales comenzaron a comunicarse vía telefónica con ellos, exigiendo se pongan al día con las cuotas atrasadas mientras pagan puntualmente las cuotas de los chantajes quincenales a cambio de no asesinar a pilotos y ayudantes.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades abordar el tema y buscar una solución en beneficio común.

DGT emite acciones a implementar

Aunque el servicio de transporte público extraurbano no está totalmente activado, la Dirección General de Transportes (DGT) ya ha emitido un comunicado, dando a conocer las acciones que implementará a la inmediatez de acuerdo a lo establecido en ley.

Entre ellos destacan los operativos implementados en carreteras para verificar el cumplimiento de protocolos.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...