Tomar desinfectante para manos esta llevando a la gente a enfermarse o morir - TN23NOTICIAS

Tomar desinfectante para manos esta llevando a la gente a enfermarse o morir

08 de Agosto 2020

La mayoría de los casos se registran en Estados Unidos.

La gente se está enfermando e incluso muriendo después de ingerir desinfectante para manos, dijeron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Recientemente cuatro personas murieron y otras han sufrido problemas de visión o convulsiones, según los CDC. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha estado advirtiendo repetidamente sobre el contenido de metanol en algunos desinfectantes para manos distribuidos en Estados Unidos. A diferencia del etanol, que es el alcohol que generalmente se usa para hacer desinfectantes para manos, el metanol es tóxico e incluso puede envenenar a las personas a través de la piel.

Esta no es la primera vez que las agencias de salud pública le recuerdan a las personas que no ingieran ciertos desinfectantes ni usen dichos productos de manera inadecuada.

¿Qué causa?

Beber desinfectantes u otros productos de limpieza pueden producir síntomas como fuerte dolor abdominal, diarrea, vómitos y heces con sangre debido a las quemaduras en el esófago y el estómago. También desmayos, presión arterial baja (se presenta rápidamente), cambio grave en el PH de la sangre (demasiado o muy poco ácido en la sangre) o shock.

Dependiendo del tipo de producto, si es tensioactivos/agentes espumógenos, lejía o cáusticos, el INTCF recomienda unas u otras acciones, pero siempre se desaconseja provocar el vómito en la persona intoxicada. En algunos casos se puede beber agua o leche, pero siempre es mejor contactar primero con el Servicio Médico.

El consumo peligroso de estos productos se aumenta con la pandemia. Se estima que más de 100 personas se han intoxicado y 10 han perdido la vida. La mayoría de los casos se dieron en Estados Unidos y México.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...