Alerta Isabel Claudina cumple dos años de funcionamiento - TN23NOTICIAS

Alerta Isabel Claudina cumple dos años de funcionamiento

11 de Agosto 2020

El mecanismo implementado para la búsqueda de mujeres desaparecidas registra hasta la fecha más de 3 mil 500 alertas activadas.

Este martes, el Ministerio Público presentó el segundo informe del mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas Isabel Claudina, el cual señala que desde su creación se han activado 3 mil 598 alertas, de las cuales el 82% se han desactivado.

Durante dos años, se han establecido los cinco departamentos con mayor cantidad de casos reportados, siendo estos:

*Guatemala con 1 mil 461 casos

*Quetzaltenango con 216

*Escuintla con 203

*Alta Verapaz con 140 y

*Chimaltenango con 134 casos

Respecto a la edad, la mayor cantidad de casos de mujeres desaparecidas se encuentran entre los 21 y 30 años, pues representa el 42% del total de casos, en tanto que las que menos reportes tienen son las de entre 51 y 60 años de edad.

Casos durante la Pandemia

El informe también incluye las alertas activas desde que se declaró el estado de calamidad en el país, para la contención del COVID-19, las cuales incluso reflejan una decrecimiento en comparación al mismo período en 2019 y 2018.

Del 13 al 3 de agosto se presentaron 431 alertas activas, con un promedio de tres por día. De estas el 79%, es decir 340 han sido desactivadas y todas las víctimas fueron localizadas con vida.

Respecto a la disminución de los reportes, las autoridades del Ministerio Público explicaron que se pude observar un decremento del 47% en comparación a las 920 que se activaron en el 2019 entre enero y julio.

La disminución sinembargo no representa que los casos hayan disminuido, por el contrario en la baja influyen varios factores relacionados a la operación regular de servicios, asistencia jurídica, accesos para hacer los reportes o incluso poder y control de los agresores que aprovechan  las restricciones de confinamiento, señalaron las autoridades.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...