Contraloría denuncia penalmente a procurador de los Derechos Humanos - TN23NOTICIAS

Contraloría denuncia penalmente a procurador de los Derechos Humanos

20 de agosto 2020

Según un hallazgo del ente fiscalizador, la PDH incurrió en gastos sin tener disponibilidad financiera en 2019.

Tras encontrar anomalías al haber sido comprometidos más de Q20 millones en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal contra el titular de esa entidad, Jordán Rodas, y el director financiero Henry Buldemaro Momotic Pisquiy.

Según un documento al cual tuvo acceso TN23 Digital, el magistrado de conciencia habría incurrido en una ilegalidad al emitir un acuerdo y ordenar a Momotic modificar la cantidad del presupuesto aprobado por el Congreso para esa institución en 2019.

Incurrió en gastos sin contar con disponibilidad presupuestaria”, se lee en el documento.

En contexto

El acuerdo en mención fue emitido el año pasado, con el número SG 094 2019, y habría propiciado falta de liquidez para cumplir con el pago de salarios a los empleados.

El informe de la auditoría efectuada en la PDH indica que para octubre de aquel año ya aparecía en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) la modificación de Q20 millones 120 mil, los cuales fueron comprometidos sin contar con la disponibilidad presupuestaria.

 

Para diciembre, la institución enfrentaba problemas financieros para pagar el sueldo y aguinaldo a unos 700 trabajadores, por lo que el Legislativo transfirió más recursos en enero pasado, pero solicitó a la Contraloría fiscalizar la gestión administrativa y financiera de Rodas.

 

Acá le contamos:

Contraloría tendrá listo informe de fiscalización a la PDH en 30 días

No presentó descargos

De acuerdo con el informe, ni el magistrado de conciencia ni el director financiero remitieron a los auditores las pruebas de descargo en el plazo correspondiente, tras haber sido notificados de las deficiencias encontradas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...