OMS publica guía sobre uso de mascarilla en base a nueva investigación - TN23NOTICIAS

OMS publica guía sobre uso de mascarilla en base a nueva investigación

06 de Septiembre 2020

Estudios brindan orientaciones sobre el uso de mascarillas médicas por parte de los trabajadores de la salud y otros grupos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión de enfermedades como el Covid-19.

Sin embargo, las autoridades han recalcado que las personas deben de usar mascarilla y mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

Mascarillas médicas

Las mascarillas médicas como la N95 cuyo material es más grueso y su valor puede ser más elevado, es recomendado usar solo para:

-Trabajadores sanitarios

-Personas con síntomas compatibles con la Covid-19, incluidas las personas con sintomatología leve

-Personas que cuidan a casos sospechosos o confirmados de Covid-19 fuera de centros sanitarios

También se recomienda que utilicen mascarillas médicas las personas de riesgo siguientes cuando se encuentren en zonas de transmisión generalizada y no puedan mantener una distancia mínima de un metro con otras personas:

-Personas de 60 años o más

-Personas de cualquier edad con enfermedades subyacentes

La OMS no recomienda su uso generalizado por la población como medida de control para el coronavirus. Sin embargo, recomiendan a los gobiernos que fomenten la utilización de mascarillas higiénicas de tela por la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos.

Mascarillas de tela

La organización recomienda que las personas puedan usar mascarilla de tela, como prevención  del virus. Estas deben ser lavables y usadas de forma correcta.

Se recomienda que la persona pueda analizar su entorno para detectar si vive  en lugares vulnerables como, mercados, paradas de buses como autobuses y otros medios de transporte con alta ocupación.

La mascarilla de tela es más barata y depende de su cuido, podría funcionar por mucho tiempo, lo que genera un gasto menos para las familias numerosas.

Recomendaciones

En cualquier decisión sobre el uso de mascarillas  OMS habla sobre los posibles riesgos e inconvenientes:

-El uso de mascarillas higiénicas o de tela podría aumentar las posibilidades de infección por el virus de la Covid-19, si la mascarilla se toca a menudo con las manos sucias y se contamina, o si se mantiene sobre otras zonas de la cara o la cabeza y después se vuelve a colocar sobre la boca y la nariz

-En función del tipo de mascarillas utilizado, estas pueden dificultar la respiración

-Pueden dañar la piel de la cara

-Pueden dificultar una comunicación clara

-Pueden ser incómodas de llevar

-El uso de mascarillas, cuyas ventajas son poco claras, podría crear una falsa sensación de seguridad en los usuarios y provocar así una menor aplicación de medidas preventivas de eficacia demostrada, como el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...