Unesco destaca los factores culturales que impiden a millones de niñas retornar a clases - TN23NOTICIAS

Unesco destaca los factores culturales que impiden a millones de niñas retornar a clases

06 de Septiembre 2020

Los factores culturales ponen en riesgo de no regresar a clases a más de 10 millones de niñas a nivel internacional.

Un estudio realizado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) confirma factores culturales que terminan jugando en contra de educación de millones de niñas a nivel latinoamericano.

Lucía Verdugo de esta organización destaca que uno riesgo importante, el cual se ha convertido en un prominente desafío durante el cierre de escuelas ante la suspensión de clases a causa de la pandemia, es el aumento de la carga de trabajo de cuidados no remunerados que termina impactando frontalmente en el aprendizaje.

Con esto se refiere a que en el caso de las mujeres, estas realizan actividades de cuidados que dedican 7 veces mas tiempo y esfuerzo en comparación con los hombres, ya que las mujeres desde muy temprana edad tienen a su cargo el cuidado de niños, ancianos, personas enfermos y tareas del hogar.

Eso se traduce en una limitante para que niñas se dediquen a sus estudios, especialmente cuando están en casa.

Hay casos puntuales en Guatemala, en que las niñas y mujeres son las designadas para ir a recoger agua y abastecer a sus familias, ya que muchas comunidades no cuentan con el servicio de agua entubada. Indica la representante de UNESCO

Impacto colateral de la pandemia

A esta situación también se suma el riesgo de violencia, basada en género.  Es decir en la situación de confinamiento, las niñas se ven mas expuestas a sufrir abuso sexual y situaciones de acosos.

En ese sentido la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en un informe reciente ha moniterado las denuncias entre febrero y mayo de 2020 y se registraron 1 mil 962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años y 44 mil en adolescentes entre 15 y 19 años.

Esto es preocupante, destaca Verdugo, ya que el primer rubro corresponde a hechos de violencia en su entorno, lo que significa que fue producto de una violación.  Esa situación tiene potencial de interrumpir las trayectorias educativas de las niñas y adolescentes.

Brechas digitales

Es importante resaltar y agregar el tema de educación desde casa que ha sido implementado ante la situación de pandemia.  Aqui también se extienden las brechas digitales basadas en género.  En Guatemala solo el 17 por ciento de la población tiene acceso a internet.

Lo que significa que en el interior del país la posibilidad de accesar a educación se reducen aún más.

Los estudios de UNESCO también muestran que las niñas utilizan los medios mas tarde que los hombres y menos tiempo, esto debido a la alta carga que deben cumplir.

Verdugo destaca también el aumento de la desvinculación de los niños con la educación, un riesgo a nivel mundial y un riesgo que afecta mas a niñas.

Un punto importante que destaca la entrevistada es que a mayor cantidad de maestras, estas incidirán para que las niñas continúen estudiando.

También agrega que es importante empoderar a las mujeres, por ello es importante comenzar a fomentar la inclusión de las mujeres en técnicas vocacionales.

 

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...