Presidentes destacan el valor de la libertad y unión centroamericana - TN23NOTICIAS

Presidentes destacan el valor de la libertad y unión centroamericana

15 de Septiembre 2020

Congreso celebra sesión solemne para conmemorar la independencia.

Para conmemorar los 199 años de independencia de Guatemala, el Organismo Legislativo convocó a los diputados, presidentes de los tres organismos del Estado, así como a ministros y cuerpo diplomático acreditado en el país para evocar la gesta que logró la libertad.

El acto inició con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por Covid-19, seguido de la entonación del himno nacional de Guatemala, y la lectura del acta y declaratoria de independencia.

Presidente del Congreso regresa a sus funciones

El presidente del Congreso Allan Rodríguez, quien estuvo varios meses ausente tras haber sido diagnosticado con Covid-19, inició su participación con un agradecimiento a Dios, así como al personal de salud y a quienes oraron por su recuperación.

Hoy estoy aquí por un milagro y por  la misericordia de nuestro Dios bueno que nos quiere y protege en lo personal me ha dado una segunda oportunidad de vida. Tener aire en nuestros pulmones es una de las cosas que poco nos detenemos a agradecer”, indicó.

Rodríguez dijo que la libertad, es una lucha constante y que se ve reflejada en los habitantes del país que se levantan cada día por alcanzarla.

Defender el estado de derecho, defender la libertad y justicia de aquellos que buscan perpetuarse en el poder y se creen celestiales, son ejemplos que muestran que la lucha por la libertad es una constante diaria”.

Unión Centroamericana y bicentenario

El siguiente en discursar fue el presidente de la República Alejandro Giammattei Falla, quien dijo que hoy es un día muy importante pues además de conmemorar los 199 años de independencia inicia la preparación rumbo al bicentenerario.

Es el momento de vivir el fervor patrio pero también es el momento de diálogo y consensos. Es momento de trabajar en comunión para salir adelante de la crisis en medio de una pandemia, este día es muy importante porque los representantes del pueblo estamos reunidos para pensar en que debemos tomar decisiones y trabajar para defender los intereses de quienes nos eligieron”, indicó.

El mandatario se refirió al valor de la libertad que ha sido confundida por algunos malos guatemaltecos para cometer delitos en contra del prójimo

Uno de los bienes más preciados que nos da la dicha de expresarnos sin coacción y sin miedo, significa una libertad muy grande que debe tomarse con seriedad. La libertad de expresión tiene un límite y el límite es la verdad.  La libertad nos da la oportunidad de ser mejores guatemaltecos cada día, trabajando unidos en construcción de un futuro mejor.

El mandatario pidió al Congreso que se unan a celebrar el bicentenario con fronteras borradas con los países  centroamericanos.  -Que lo fortalezcamos para que no haya impedimento de tránsito de personas y mercancía que respetemos la soberanía como naciones pero que trabajemos por una Centroamérica fuerte-, señaló.

Seguridad

En los alrededores del legislativo se pudo observar un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la seguridad de los diputados e invitados especiales, entre ellos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...