Adolescente pierde parte de la retina por culpa de un puntero láser - TN23NOTICIAS

Adolescente pierde parte de la retina por culpa de un puntero láser

21 de Septiembre 2020

El joven estadounidense se está recuperando, pero los médicos explican que “nunca se curará por completo”.

A pesar de las advertencias que han hecho los especialistas durante años sobre los riesgos de los punteros láser, un adolescente de Ohio, Estados Unidos, tuvo un desafortunado incidente que le causó daño permanente a los ojos y la visión.

De acuerdo al informe médico, el joven miró directamente a un puntero durante varios segundos mientras jugaba a un “juego de disparos” con sus amigos. El dispositivo utilizado era un aparato destinado para jugar con mascotas, que aunque a menudo se anuncian como láseres de baja potencia, la creciente evidencia de daño en la retina causado por tales indicadores sugiere que el riesgo está aumentando, aunque la gente podría no ser consciente de ello.

“Aunque comúnmente se cree que es seguro, incluso una breve exposición al ojo con un puntero láser puede provocar una pérdida permanente de la visión, y los niños están particularmente en riesgo”, apunta un informe de la Universidad Estatal de Ohio.

Lamentablemente, eso es exactamente lo que le sucedió al adolescente en este caso. A pesar de solo mirar el láser directamente durante unos segundos, inmediatamente después experimentó una forma de pérdida de visión durante varios minutos, después de describir el efecto visual inicial como una luz brillante, recoge Science Alert.

Seis meses después del incidente, el adolescente todavía experimentaba visión borrosa continua y pérdida parcial de la visión en su ojo derecho. Entonces fue diagnosticado con quemaduras maculares por láser en ambos ojos, dado que ninguna otra condición de confusión podía explicar la pérdida de visión que estaba sufriendo.

Desafortunadamente, las lesiones causadas por el láser aparentemente habían erradicado las células fotorreceptoras de las retinas del niño, con dos lesiones en el ojo derecho y una en el izquierdo.

Según los médicos, con el tiempo la lesión del adolescente podría estar mejorando lentamente, aunque no se prevé una recuperación completa. Su lamentable experiencia sirve como una valiosa advertencia de los peligros que estos diminutos dispositivos y juguetes representan para los ojos de las personas.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...