Habilitan número telefónico para prevención de violencia contra la mujer indígena - TN23NOTICIAS

Habilitan número telefónico para prevención de violencia contra la mujer indígena

21 de Septiembre 2020

El centro de llamadas telefónicas atenderá en los idiomas mam, quekchí, cakchiquel y quiché.

La Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) lanzó la campaña “Mujeres indígenas libres de violencia”, con la cual va concatenada la habilitación del número de teléfono 1529, el cual es un centro de llamadas para denuncias y con ello prevenir la violencia contra la mujer indígena, maya, garífuna, xinca y mestiza.

Aunado al la línea de prevención, la cual tendrá atención en idiomas mam, quekchí, cakchiquel y quiché, la campaña también incluye, servicio social, psicológico y asesoría jurídica, coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP).  Cabe destacar que dichos servicios son de forma gratuita para la población.

La campaña contará con una base de datos para los registros de las usuarias y evidenciar estadísticamente el trabajo de la Demi. Además, se agradeció a Population Council por el financiamiento y acompañamiento del proyecto.

Lilian Karina Xinico, defensora de la mujer indígena puntualizó: “El presidente Alejandro Giammattei está comprometido en apoyar a las mujeres cumpliendo así el mandato constitucional del principio de igualdad de todos los guatemaltecos”.

Por su parte, Ángel del Valle, representante de país de Population Council, señaló la importancia de conocer el trabajo coordinado de la campaña.

Del Valle recordó que el 25 cada mes se conmemora el día naranja, con la finalidad de ponerle fin a la violencia en el ámbito de la pareja, familiar, doméstico, laboral, social, institucional y se extiende al racismo y a la discriminación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...