Sat y transportistas acuerdan un impuesto único de 5 por ciento al maíz - TN23NOTICIAS

Sat y transportistas acuerdan un impuesto único de 5 por ciento al maíz

23 de Septiembre 2020

transportistas, SAT, MAGA, MP y Gobernación tuvieron una mesa técnica para llegar a acuerdos y garantizar la distribución del producto.

Representantes de las carteras de Gobernación y Agricultura en conjunto con integrantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presidieron las negociaciones, en donde se logró acordar una rebaja del 12 por ciento al impuesto del  maíz amarillo. Es decir, que el gravamen se ha establecido en 5 por ciento y queda pendiente la aprobación de dicha modificación por parte del legislativo.

Fridel Carcamo, presidente de la Asociación de Transportistas del Maíz del Ixcan, indicó que como gremio agradecían el interés de parte de las autoridades en buscar una solución inmediata a la problemática. Agregó que los productores y comerciantes ofrecieron cumplir con todos los requisitos legales para transportar el grano básico.

Es para nosotros un logro haber logrado que el impuesto bajara de 17 a 5 por ciento, queda pendiente que nos den a conocer entre jueves y viernes las garantías que se nos dará en lo que aprueba el Congreso, ya que sin las mismas no podría concretarse esta negociación y se estarían vulnerando nuestros derechos.  Indicó

Cárcamo también  dijo que accedieron a tramitar  una licencia sanitaria ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para transportar el maíz.

Mientras que la cartera de Gobernación dio a conocer que capacitará al personal de las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) establecidas en la ruta donde transitan los camiones para que conozcan el proceso de revisión de transporte del grano, con base al documento legalmente emitido.

Los transportistas cumplieron tres dias de protesta por las multas que les imponía la Policia en el camino por no llevar la documentación que comprobara que el maíz se compró de manera lícita. Ellos aducen que en las regiones como Ixcán no dan facturas.

LE INTERESA

Transportistas de maíz protestan en contra de multas que consideran elevadas

 

Los representantes de los manifestantes adviertieron que mientras no exista un documento donde se plasmen los acuerdos  no depondrán las medidas de hecho que han implementado desde el pasado lunes, entre las que destaca que alrededor de 180 vehículos pesados se encuentren estacionados en los alrededores de la Central de Mayoreo Sur (CENMA) junto a más de 100 transportistas

lamentablemente las palabras se las lleva el viento. Gracias a Dios la reunión fue muy productiva….llegamos a buenos acuerdos, pero mientras no tengamos un documento firmado nosotros no vamos a trabajar dijo Rony Mendoza

Ventas de maíz en La Terminal permanecen cerradas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...