Día Mundial del Turismo: Guatemala busca reactivar este sector en medio de la pandemia - TN23NOTICIAS

Día Mundial del Turismo: Guatemala busca reactivar este sector en medio de la pandemia

27 de Septiembre 2020

Con un golpeado sector tras la crisis sanitaria, el Inguat promueve el turismo nacional e internacional implementando "Destinos Seguros".

Con un giro de lo habitual e implementando protocolos que definen una nueva normalidad, Guatemala se encamina a la reactivación del sector turismo, uno de los mas afectados tras el largo confinamiento establecido tras la llegada de la pandemia por el COVID-19.

Cabe destacar que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca fomentar el turismo nacional e internacional por medio del foro “Destinos seguros”, el cual busca crear espacios seguros y libres del nuevo coronavirus.

El foro pretende activar el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística del país.

Este domingo en el marco Día Mundial del Turismo, es importante agregar que autoridades y empresarios han externado la necesidad de ser creativos y reinventarse en búsqueda de nuevas oportunidades para atraer turistas tras la apertura gradual del sector.

Cabe mencionar que este año, en el marco delDía Mundial del Turismoy bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, se celebra la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y por preservar el patrimonio cultural y natural.

Turismo virtual, una nueva opción

Muchos guatemaltecos dedicados al sector turismo tras las estrictas medidas gubernamentales establecidas en el país por algunos meses los obligaron a crear la opción de turismo virtual, una opción diferente que les permite una opción de recreación y conocer nuevos lugares y otras culturas.

El Inguat se ha sumado a esta opción y creó un programa de visitas virtuales. El programa se denomina Conociendo mi país e incluye tours virtuales para que las nuevas generaciones conozcan Guatemala de una manera interactiva y desde sus hogares.

Turismo, motor importante en la economía

Según la Organización Mundial del Turismo (OIM), el turismo representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial y 1 de cada 11 empleos está relacionado a esta importante industria.

A nivel nacional se sabe que producto de las actividades turísticas se generan 180 mil empleos de forma directa y 460 mil empleos dependen de forma indirecta del turismo.

A su vez, este sector económico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, en donde de igual forma haya un beneficio en las áreas rurales.

El turismo es una actividad económica importante en el país, por ello cabe resaltar que, de los cinco destinos turísticos más visitados, cuatro son áreas protegidas siendo estas: Parque Nacional Volcán de Pacaya, Parque Nacional Río Dulce, Reserva de Uso Múltiple del Lago de Atitlán y el Parque Nacional Tikal, donde la biodiversidad constituye la base para el desarrollo del turismo sostenible.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...