Habilitarán 14 centros de aislamiento temporal para pacientes de COVID-19 - TN23NOTICIAS

Habilitarán 14 centros de aislamiento temporal para pacientes de COVID-19

27 de septiembre 2020

Autoridades han dado a conocer que tras la pandemia todos esos centros quedarán al servicio de la población.

Autoridades de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que se prevé que antes de finalizar el 2020 serán instalados 14 centros de aislamiento temporal para atención de pacientes con COVID-19 en diferentes puntos del país.

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, indica que ya se cuenta con 4 de estos centros y de acuerdo a un cronograma establecido, antes de diciembre estarían listos los 10 restantes.

El funcionario detalló que cada uno contará con 20 camas y los mismos estarán ubicados en: La Democracia y Masagua, Escuintla; Santa Catarina Pinula, San José Pinula, en las colonias Bethania y Paraíso, Guatemala; Playa Grande, Ixcán; Morales, Izabal; Cantel y Colomba, Quetzaltenango; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Miguel Ixtahuacan, San Marcos; Samayac, Suchitepéquez; y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Explicó que en estos centros asistenciales será atendida la población con el nuevo coronavirus. Sin embargo, al terminar la pandemia, se quedarán como un Centro de Atención Permanente (CAP) o un centro de salud.

Pese a que las instalaciones son amplias se instalaron 20 camas en cada uno para mantener el distanciamiento entre cada paciente.

Habilitarán hospital

Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS, también dio a conocer que el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa comenzará a funcionar esta semana.

Este estará de manera permanente para atender casos COVID-19. De igual manera, luego de la pandemia, quedará funcionando de forma permanente para atención de la población por enfermedad común, accidentes y maternidad.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...