OIT: Tercer trimestre de este año registra leve mejoría laboral - TN23NOTICIAS

OIT: Tercer trimestre de este año registra leve mejoría laboral

27 de septiembre 2020

Panorama laboral se analiza en el documento “La Covid-19 y el mundo del trabajo”.

Según el informe “La Covid-19 y el mundo del trabajo”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue “sustancialmente mayor” que la prevista.

El documento detalla que la revisión de las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial para el segundo trimestre de este año con respecto al cuarto trimestre del pasado, indican que hubo un retroceso del 17,3 por ciento, equivalente a 495 millones de empleos de tiempo completo. La proyección inicial era de un 14 por ciento.

Proyección

Para el tercer trimestre de este año se prevé una leve mejoría con la pérdida del 12,1 por ciento de horas de trabajo a escala mundial, mientras que para el cuarto la cifra se ubicaría en un 8,6 por ciento. Este resultado supondría un aumento del 4,9 por ciento respecto a la anterior previsión de la OIT.

La revisión al alza de la pérdida de horas laborales se debe a que los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, se han visto mucho más afectados que en crisis anteriores.

Al mismo tiempo, se atribuye la reducción de empleo “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

Caída de ingresos

La mayor caída de ganancias provenientes del trabajo se produjo en los países de ingresos medianos bajos, donde alcanzó el 15,1 por ciento, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1 por ciento.

Según el informe la pérdida de horas de trabajo (porcentaje del total, valor promedio para los tres primeros trimestres de 2020) y valor equivalente resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal, se dio de la siguiente forma:

 

Entretanto, se destaca que la reducción de horas de trabajo conlleva una pérdida sustancial de ingresos para los trabajadores en todo el mundo. Con objeto de ofrecer una comprensión más cabal de la relación mutua entre ambos efectos, en la presente edición del Observatorio de la OIT se estima la pérdida de ingresos provenientes del trabajo que ocasiona la pérdida de horas de trabajo, sin tener en cuenta ninguna medida de ayuda para garantizar esos ingresos.

Los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial (incluidos los salarios de los trabajadores y parte de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia) han disminuido alrededor de un 10,7 por ciento durante los tres primeros trimestres de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

Previsiones para el cuarto trimestre de 2020

El escenario de referencia de la edición del Observatorio de la OIT tiene en cuenta el continuo efecto depresivo de la pandemia en el mercado de trabajo, que retrasa la recuperación en mayor medida de lo que cabría esperar a partir de los precedentes históricos.

Sin embargo, la hipótesis sobre la que se sustenta es que los trabajadores regresan rápidamente a su actividad a pesar del continuo déficit de producción. Esa recuperación impulsada por el empleo impulsará la demanda y creará más empleo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...