Los pequeños trabajadores que no celebran el día del niño - TN23NOTICIAS

Los pequeños trabajadores que no celebran el día del niño

01 de Octubre 2020

En América Latina y el Caribe 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil.

Oscar, un niño de aproximadamente 11 años,  pasa todos los días por las casas de una colonia en zona 18, para ofrecer diversos alimentos que su mamá elabora en casa y que él ayuda a vender.

Bajo el sol o la lluvia, el niño lleva una carretilla con bocadillos típicos como rellenitos, mole, gelatinas, flan o chuchitos, productos que vende entre Q1.00 y Q3.00.

Él hace todo lo posible por vender todo lo que le ponen porque sabe que con eso ayudará en la casa.

 

En el país, hay muchos niños como Oscar, quienes trabajan por su cuenta o junto a sus padres, en diversas actividades, otros con menos suerte son explotados.

En Guatemala, mediante el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), se estableció que de los 340 municipios; el riesgo de trabajo infantil es alto en 98 municipios, medio en 132 y bajo en 110, principalmente en departamentos como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

El país adoptó dicho modelo en junio, el cual fue presentado por el Ministerio de Trabajo que elaboró y alcanzó la primera fase que se centra en la identificación de factores asociados al trabajo infantil.

Se evalúo la edad, género, zona geográfica, pertenencia a pueblos indígenas, hacinamiento en la vivienda, rezago escolar, educación del jefe o jefa del hogar y educación y ocupación del cónyuge, en las ocho regiones del país.

Las acciones que siguen en las siguientes fases contemplan la elaboración del modelo logístico, la aplicación de los coeficientes del modelo en un censo y la caracterización territorial.

Cifra

Guatemala tiene 14 millones 901 mil 286 habitantes, de este total la población de
7 a 17 años representa el 24,3%, de esta cifra el 18,2% trabaja.

Para ampliar el panorama, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-1-2018) se registró una población de 263 mil 247 niños entre 7 y 14 años que trabajaban.

Situación Regional

En América Latina y el Caribe 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil, de esta cifra 6.3 millones realizan trabajos peligrosos.

La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil señala que esta condición  afecta de manera particular a adolescentes, poblaciones en informalidad laboral, niñas y adolescentes mujeres, sector de agricultura.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...