Resoluciones de la CC serían inconstitucionales - TN23NOTICIAS

Resoluciones de la CC serían inconstitucionales

05 de Octubre 2020

Así lo advierten tres magistrados de la CC, entre ellos la titular Dina Ochoa, debido a la desintegración del pleno.

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa Escribá, se pronunció sobre lo que está ocurriendo en la CC a raíz del caso del togado Neftaly Aldana, quien padece quebrantos de salud y su familia presentó una carta al pleno donde piden que sea suspendido de sus funciones, debido a su situación clínica.

La funcionaria aseguró que la Corte no está integrada y urgió al pleno conocer la solicitud de la familia de Aldana, para que se proceda a separar del cargo al magistrado y que la Corte Suprema de Justicia elija al sustituto.

CC apela a un acuerdo interno del año 89 para suplir la ausencia del magistrado Neftaly Aldana

 

Ochoa y los magistrados suplentes María de los Ángeles Araujo Bohr y Henry Philip Comte Velásquez comparten la misma postura.

En un documento enviado al pleno de la CC, los togados detallan: “Reconocer esta situación de forma inmediata no solo es lo jurídica y éticamente correcto, sino también responde ante el preocupante hecho de que esta Honorable Corte de Constitucionalidad tiene una integración irregular. No respetar esto es no respetar la Constitución, según la cual este tribunal debe estar conformado por magistrados provenientes de cinco instituciones distintas”.

Resoluciones inconstitucionales 

Los togados afirman en la misiva: “Al no pronunciarse con la premura necesaria sobre la cesantía (de Neftaly Aldana), se ha creado una Corte desintegrada, lo cual afectaría todas las resoluciones que esta emita”.

“No es nuestro interés convertirnos al filibusterismo judicial, pero no podemos, en conciencia, participar en resoluciones que no cumplan con los requisitos de la Constitución Política de la República de Guatemala que juré proteger”.

En ese sentido, los magistrados indicaron que a partir de que se acepte la cesantía del togado titular Neftaly Aldana en forma inmediata y se inicie el proceso de elección de los magistrados designados por la CSJ, estarán dispuestos a integrar el pleno.

 

No se pierda:

Giammattei dice que la falta de integración de la Corte de Constitucionalidad crea “un vacío peligroso”

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...