Junta Directiva del Congreso pide integrar la Corte de Constitucionalidad - TN23NOTICIAS

Junta Directiva del Congreso pide integrar la Corte de Constitucionalidad

06 de Octubre 2020

Además, insisten a los magistrados declarar la cesantía del magistrado Neftaly Aldana.

La Junta Directiva del Congreso de la República, se pronunció sobre la situación de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual consideran enfrenta una crisis institucional al no estar integrada por los cinco representantes que establece la ley.

Los congresistas llaman a las autoridades de las instituciones para que realicen las diligencias necesarias para solucionar la crisis institucional. También pidió a los magistrados de la CC,  integrarse y otorgar la cesantía al magistrado Neftalí Aldana que atraviesa problemas de Salud.

“No se puede permitir que quienes están llamados a velar por la defensa del orden constitucional, sean quienes lo destruyan”, enfatizó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

El diputado presidente expresó que es incorrecta la aplicación del articulo 7 bis del acuerdo 3-89 de la CC, el cual es inferior a la Constitución Política de la República y a la ley constitucional de la materia.

Integrar una CC en la que no se vean representadas las cinco instituciones que deben nombrar a los magistrados, sobre todo cuando la Constitución Política de la República en su articulo 269 y la Ley de Amparos y Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo  150 son claros en establecer que esta se integra con cinco magistrados titulares cada uno con sus magistrados suplentes; siendo manifiesto que cada magistrado titular tiene su respectivo suplente no pudiendo ser suplido por el de otro magistrado”.

Agregó que la situación actual de la Corte de Constitucionalidad socava aún más la inestabilidad que ha generado la misma corte a través de resoluciones con connotaciones políticas e intereses personales y actuaciones que han deslegitimado al más alto tribunal constitucional.

No se puede pretender mantener en el cargo al magistrado Neftaly Aldana Herrera cuando las evidencias médicas son claras y la solicitud de la familia son conducivas a que se debe declarar la cesantía”, enfatizó.

Polémica

La falta de dos magistrados titulares en la Corte de Constitucionalidad (CC), tras el deceso de Bonerge Mejía y la ausencia de Neftaly Aldana, ha generado una serie de opiniones en cuanto a si la corte está legalmente constituida o no.

Por su parte la CC indicó que mientras analiza otorgar la cesantía al magistrado Aldana, se integraría con el magistrado que en orden corresponda de acuerdo al artículo 7 bis  del acuerdo 3-89 de dicho Tribunal.

Sinembargo hay opiniones como la del presidente Alejandro Giammattei y la del Legislativo que señalan que esta situación imposibilita a la Corte de Constitucionalidad ejercer sus funciones.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...