Certificado médico de magistrado Aldana lo declara "incapacitado para ejercer sus funciones" - TN23NOTICIAS

Certificado médico de magistrado Aldana lo declara “incapacitado para ejercer sus funciones”

08 de Octubre 2020

El examen neurológico determinó trastorno del habla significativo. No habla de forma espontánea, revela el informe médico.

La salud del magistrado titular, Neftaly Aldana Herrera, de 70 años de edad, se debe “tener bajo cuidado por todos los padecimientos que se describen en un certificado emitido por el neurólogo, José Ramirez, especialista en Enfermedades Cerebro Vasculares.

El dictamen médico relata que la primer consulta con el profesional de la salud, fue en agosto de este año, “presentándose en silla de ruedas y en compañía de su hijo. El cual proporcionó el historial de su padre debido al trastorno del habla del que padece”

Según sus familiares, Aldana se vio mal de salud en el mes de julio.

El cuadro neurológico se presentó súbitamente, el tres de julio, mientras desayunaba en presencia de su esposa. Ella  noto al paciente con mirada perdida y alteración de conciencia, por lo que fue llevado de emergencia al hospital Yardem, donde se identificó hipertensión arterial y fue ingresado en dicho hospital hasta su egreso el  7 de julio”.

Una tomografía cerebral evidenció que sufrió un Infarto Cerebral donde se vieron afectados vasos arteriales en ambos hemisferios. A eso se agrega que, en ese mismo mes de julio, fue reingresado al mismo nosocomio por “desaturación de oxígeno”.

En otra revisión, en el mes de agosto, en manos del neurólogo Ramírez se confirma que el infarto fue agudo, pero que en su evaluación inicial mandó a realizar fisioterapia y cuidados de enfermería en casa.

Como parte de su historial médico, se conoció que tenía padecimientos de hipertensión arterial,  un infarto cerebral hace 5 años, una hernia en el 2009 y trombo venoso en la pierna derecha, por el cual ha estado tomando medicamentos anticoagulantes. Hace 8 meses atrás, se le colocó un marcapasos cardíaco.

Trastorno del habla

El certificado de salud detalla que en el mes de septiembre, se evidenció su imposibilidad de comunicarse.

El examen neurológico determinó trastorno del habla significativo con disfasia, tipo expresiva predominante, con sonidos tipo guturales al hacerle preguntas simples, pocas palabras, no habla espontánea. Tiene dificultad para seguir órdenes simples, con hallazgos de perseverancia motora”.

Impresión clínica

Por todo lo mencionado, se determinó que el togado padece de:

1. Secuelas de evento cerebrovascular reciente a territorio de arteria cerebral media izquierda con infarto frontal, parietal  y temporal.

2. Infarto antiguo pequeño subcortical para ventricular frontal derecho.

3. Leucoaraiosis por tomografía y resonancia magnética.

4. Diabetes Melitus en tratamiento combinado de Hipoglicemiantes orales e insulina Lantus y seguimiento por otro doctor llamado, Juan Pablo Moreira.

5. Historial de marcapaso transitorio en Unicar, hace 8 meses.

6. Probable Cardioembolismo cerebral a descartar.

7. Vejiga Neurógena con requerimiento Sonda Floey reciente

8. Infección Urinaria a Klebsiella tratada recientemente.

9. Historial de Hiperlipidemia

10. Anticoagulación con Xarelto por trombosis venosa distal de pierda derecha.

11. Disritmia cerebral por electroencefalograma.

12. Disfasia global de predominio expresivo severo.

13. Hemiparesia derecha más que izquierda.

Por todo lo descrito, el dictamen médico determina que:

El Licenciado Aldana está incapacitado para ejercer sus funciones laborales, desde el punto de vista físico, así como de su trastorno del habla, incluyendo requerimiento para reposo en casa, con indicación médica de enfermería las 24 horas del día”. 

Por último, el documento agrega que se solicitaron estudios de eco cardiograma y monitoreo de 24 horas para descartar posible tendencia a origen cardíaco.

Lea el documento completo

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...