Ocho días y la CC no resuelve el caso del Magistrado Neftaly Aldana - TN23NOTICIAS

Ocho días y la CC no resuelve el caso del Magistrado Neftaly Aldana

09 de Octubre 2020

Hace una semana, la familia del togado presentó informes médicos que muestran su incapacidad para seguir en el puesto.

Este viernes los Magistrados se reunieron desde las nueve de la mañana para tratar si se cesa o suspende de sus labores a Aldana.  Tras dos recesos, el Tribunal Constitucional sigue sin llegar a acuerdos sobre el caso del representante de la Corte Suprema de Justicia.

La Presidenta de la CC, Gloria Porras, apoyada por otros magistrados como José de Mata Vela, María Cristina Fernández y José Par Usen quieren que Neftaly Aldana este suspendido, aunque la familia pide todo lo contrario. La Magistrada Dina Ochoa, apoyada por los magistrados Marielos Araujo y Henry Comte,  afirma que la suspensión no procede por cuestiones de humanidad y porque no está dentro de la cobertura del IGSS.

Fue a eso de las 19 horas de este viernes que de forma escueta, la Corte de Constitucionalidad envio un comunicado en el que explicaba la falta de acuerdos:

El Pleno continuó hasta cerrar pasadas las 18 horas, hubo una amplia discusión de alto nivel, la información oficial la tendrán el día lunes. El lunes se tendrá información acerca de lo sucedido en el Pleno oficialmente

La situación se resuelve no por votación sino es un acuerdo de caracter administrativo.

NEFTALY ALDANA ESTÁ INCAPACITADO PARA TRABAJAR, DICE INFORME MÉDICO 

Certificado médico de magistrado Aldana lo declara “incapacitado para ejercer sus funciones”

Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad está integrada de hecho pero no de derecho, pues actualmente, los cinco magistrados no representan a los tres poderes del estado más el colegio de abogados y la Usac. Neftaly Aldana es representante de la CSJ y su suplente, Conrado Reyes fue inhabilitado por la misma CC. Es decir que la CSJ no tiene representación en el tribunal constitucional como lo establece la ley

Porras y sus allegados nombraron a Mynor Par Usen, electo por la USAC, para suplir a Aldana

LA CSJ NO TIENE REPRESENTACIÓN EN LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD 

“Nadie puede arrogarse la representación de la Corte”, dice la Presidenta de la CSJ

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...