Cesár Montes habría ordenado el ataque contra varios soldados en Semuy II - TN23NOTICIAS

Cesár Montes habría ordenado el ataque contra varios soldados en Semuy II

10 de Octubre 2020

El exguerrillero, quien se ocultaba en México, fue trasladado de la Fuerza Área a la Torre de Tribunales.

En el estado mexicano de Guerrero se ocultaba el exguerrillero Julio César Macías López, más conocido como César Montes.

En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público indicaron que el hombre, de 77 años, sería el autor intelectual del atentado que terminó con la vida de tres militares en la aldea Semuy II, de El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.

Montes fue entregado por autoridades migratorias del país azteca, luego de que se determinara que permanecía en aquel territorio de forma irregular.

Pesquisas preliminares dan cuenta de que se ocultaba en la residencia de algunos familiares, desde que se giró una orden de captura en su contra por el asesinato de los soldados.

 

Lea también:

Capturan a excomandante guerrillero César Montes

Llega a Tribunales

El Ejército coordinó el traslado del exguerrillero a la Fuerza Aérea Guatemalteca, y de ahí fue transportado a la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.

 

Según las autoridades deberá rendir declaración ante un juzgado de mayor riesgo.

En contexto

Por este hecho, que repercutió en un estado de sitio en El Estor y otras jurisdicciones en 2019, ya enfrentan proceso penal 8 personas.

Una de ellas, el supuesto líder del grupo que habría asesinado a los soldados, se habría comunicado con Montes para informarle sobre la presencia de los elementos del Ejército, quienes buscaban pistas de aterrizaje clandestinas y plantaciones de marihuana para su destrucción.

Este habría ordenado darles muerte, según testimonios recogidos por el ente investigador.

Por este hecho, se señala a Montes de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada; además, pesarían sobre él sindicaciones de usurpación ilegal, por otros casos.

Diversos sectores se han pronunciado respecto de esta captura. Entre ellos, la Cámara del Agro.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...