Excomandante guerrillero es enviado a Matamoros - TN23NOTICIAS

Excomandante guerrillero es enviado a Matamoros

10 de Octubre 2020

El hombre es señalado de ordenar el ataque contra un convoy de soldados en Semuy II, el año pasado.

Tras ser informado de los motivos de su detención, el excomandante guerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, fue enviado a la cárcel de la base militar Matamoros, en la zona 1 capitalina.

Este sábado el exguerrillero fue trasladado desde la frontera con México a la Fuerza Aérea Guatemalteca y de ahí a la Torre de Tribunales, con el fin de enfrentar a la justicia por su presunta responsabilidad intelectual en el atentado que hace más de un año cobró la vida de tres soldados.

Por este hecho se le señala de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

La audiencia se llevó a cabo en un Juzgado de Mayor Riesgo, el cual conocerá el caso. Además, se le notificó también sobre otra orden de detención en su contra por el delito de usurpación agravada, girada por una judicatura de Alta Verapaz.

Para ambos casos está pendiente la fecha de la audiencia de primera declaración.

 

Lea también:

Cesár Montes habría ordenado el ataque contra varios soldados en Semuy II

La captura

De acuerdo con el Ministerio Público, Macías fue detenido por autoridades migratorias del país azteca, luego de determinar que permanecía en aquel territorio de forma irregular.

El exguerrillero se habría ocultado en el estado de Guerrero, en la residencia de algunos familiares, y su entrega a Guatemala fue coordinada por las agencias de la Interpol de ambas naciones.

A su arribo a la Torre de Tribunales, César Montes reiteró su inocencia y expresó: “Si yo hubiera estado ahí, ninguno de ellos habría salido vivo”, en alusión al atentado del cual lograron sobrevivir seis militares.

Contra el exguerrillero también pesan otras dos órdenes de detención por usurpación agravada.

 

Le puede interesar:

Capturan a excomandante guerrillero César Montes

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...