Fortalecen atención de pacientes con Covid-19 en San Marcos - TN23NOTICIAS

Fortalecen atención de pacientes con Covid-19 en San Marcos

11 de octubre 2020

El Ministerio de Salud inauguró un centro respiratorio en San Miguel Ixtahuacán.

Para fortalecer la capacidad de atención de los casos de Covid-19 en de San Marcos, el Ministerio de Salud inauguró un centro respiratorio en el Centro de Atención Permanente (CAP) de San Miguel Ixtahuacán.

En estas instalaciones se atenderá a pacientes con síntomas leves y moderados que no presenten complicaciones.

Según las autoridades, con este se han fortalecido cinco CAP para el abordaje de la pandemia. Los otros se ubican en Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez.

En contexto

El CAP en el cual se abrió este centro respiratorio es un edificio donado a la cartera saubrista hace algunos años, pero solo un área estaba en uso.

Ahora con la necesidad de ampliar los servicios, se habilitó y fortaleció la otra parte del edificio, para instalar 16 camas con tomas de oxígeno, un área de shock, laboratorio para procesar pruebas rápidas de antígeno y una sala de labor de parto, todo para pacientes con Covid-19”, se informó.

Para el equipamiento del lugar se invirtieron Q923 mil 950, entre equipo médico, de oficina y recurso humano.

 El fortalecimiento del CAP ayudará a descongestionar el hospital de San Marcos, pero lo más importante es que servirá para salvar vidas en un momento muy oportuno de la respuesta al Covid-19”, dijo el director del Área de Salud de San Marcos, Carlos Samayoa.

De acuerdo con el Tablero Situación de Covid-19, en aquel departamento se han registrado 3 mil 679 casos desde que el virus ingresó en el país. De estos, 502 estarían activos.

Reporte del clima