Magistrada Dina Ochoa dice que citar a Neftaly Aldana podría llevar a la comisión de delitos - TN23NOTICIAS

Magistrada Dina Ochoa dice que citar a Neftaly Aldana podría llevar a la comisión de delitos

14 de Octubre 2020

La magistrada señala planteamientos ilegales a lo interno de la Corte de Constitucionalidad, lo cual deja en el limbo la situación del magistrado Aldana y de la misma corte.

En una entrevista para TN23, la Magistrada Dina Ochoa reiteró su postura respecto al planteamiento de correr una audiencia en la que el Magistrado Neftaly Aldana Herrera deba presentarse físicamente para abordar la solicitud realizada por su familia y que sigue sin una resolución.

Explicó que dicha audiencia tiene como propósito que la familia se pronuncie, que llegue un médico y se pronuncie, a pesar de que ya cuentan con la documentación por parte de su esposa e hijos en donde solicitan que se abstengan de prorrogar y otorgar una nueva licencia sin goce de salario, en base a su realidad y a los certificados adjuntos.

Han querido innovar sobre procedimientos establecidos para otros funcionarios pero eso no está establecido en la ley y como consecuencia  no puedo ser obligada a conocer hechos y actos que a mi juicio riñen y exponen a una nueva situación de estrés al magistrado Aldana.  Somos garantes de los derechos humanos y contrario a esa misión podríamos arrastrar a la corte o a parte de sus integrantes a la comisión de hechos delictivos”, puntualizó.

Señala planteamientos ilegales

La magistrada detalló que desde el primer día ha manifestado su rotundo rechazo a planteamientos en relación a algunas figuras que no están establecidas ni reguladas en la ley de amparos y exhibición personal y de constitucionalidad.

Por eso ante esas irregularidades yo no me puedo prestar a procedimientos, que como indico no están administrativamente existentes dentro de ningún reglamento ni dentro de la ley”.

Violación a los derechos humanos

Ochoa destacó que por razones humanitarias, pensar en una audiencia no es viable debido a las condiciones en las que se encuentra el magistrado y que son evidentes debido a que él se encuentra ausente físicamente, además del informe que dio la familia en donde destaca que tiene un trastorno de habla significativo.

Una audiencia de este tipo podría generarle una situación de estrés que agravaría su situación o incluso podría provocar su muerte, indicó la magistrada.

Creo que lo he dicho a la saciedad, se están vulnerando los derechos humanos y yo juré defender la constitución, juré defender esos principios y ese principio de legalidad que va inserto dentro de un procedimiento yo no lo voy a violentar”, puntualizó.

¿Incumplimiento de deberes?

La funcionaria incluso se refirió a que en redes sociales se les señala que han caído en incumplimiento de deberes lo cual representa una amenaza a la independencia judicial de la corte -dentro del marco ilegal a nadie pueden obligar a cumplir una cuestión de tipo ideal-, expresó.

Sin acuerdos

Ochoa explicó que la ley lo que marca es declarar la suspensión en el ejercicio del cargo, porque es una suspensión a consecuencia de una incapacidad de tipo físico, pero dentro del expediente, dentro de las aportaciones que se dan se indica cuál es la situación que debe prevalecer, que es lo que continúa en discusión.

¿Aquí qué es lo que prevalece dentro de los Derechos Humanos y que también la Corte Interamericana ha dicho, el derecho a la vida o el derecho a una audiencia? Esta situación de él está en el limbo y la situación de la corte está en el limbo también por no tomar una decisión correcta, por no tomar una decisión apegada a derecho”, enfatizó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...