Reformas a leyes avanzaron en el Legislativo buscando reactivación económica - TN23NOTICIAS

Reformas a leyes avanzaron en el Legislativo buscando reactivación económica

14 de Octubre 2020

Parlamentarios avanzaron en seis proyectos que pasaron entre primer y segundo debate.

Con un quórum de 81 diputados, el Congreso llevó a cabo la 29 sesión ordinaria de trabajo es miércoles en la que los parlamentarios discutieron una agenda de 9 puntos incluidas las mociones y proposiciones.

En total fueron seis proyectos los que pasaron entre primer y segundo debate. Entre estas pasó en primera lectura la iniciativa 5668 de la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercancante.

Mientras que en segundo debate se abordaron la iniciativa 5814, que es la reforma al decreto 3-2019, sobre el préstamo de US$120 millones que corresponde a la ejecución de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En esa misma línea estuvo la iniciativa 5799, de reforma a la ley del Programa del Adulto Mayor.

Se menciona también la iniciativa 5703, que busca reformar la Ley de compras y contrataciones del Estado, para ampliar la base para las compras de las instituciones así como la la iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial.

Elección de cortes sin definirse

En relación a la elección de cortes, nuevamente fue la signatura pendiente por parte de los parlamentarios que pese a que el tiempo se ha excedido un año a la fecha, algunos catalogaron esta situación como falta de certeza jurídica para el país y que tal situación creaba una crisis judicial que había obligado al mundo a tener los ojos sobre Guatemala ante la falta de elección de cortes.

Pese a solicitarse que el orden del día cambiara privilegiando el tema nuevamente continúa pendiente la elección de cortes por parte del Legislativo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...