Día Mundial de la Alimentación se enfoca en la seguridad alimentaria en regiones afectadas por Covid-19 - TN23NOTICIAS

Día Mundial de la Alimentación se enfoca en la seguridad alimentaria en regiones afectadas por Covid-19

16 de Octubre 2020

Guatemala acelera acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para poder disminuir el hambre.

Este año 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del Covid-19.

Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

En Guatemala, ante este escenario, se aceleró las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esta semana, el Vicepresidente Guillermo Castillo, dirigió una reunión de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional ( Sesan) para fortalecer la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las metas trazadas para lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que beneficie a los sectores mas pobres y vulnerables del país.

Durante la reunión, se reiteró la importancia de dar cumplimiento a los compromisos que tienen los delegados departamentales y municipales de ejercer sus obligaciones para promover la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que redundará en beneficio de la población necesitada.

Lea mas:

Ahorros del Gobierno serán destinados para la Gran Cruzada por la Nutrición

Cifras

En el encuentro se explicó que más de 2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en nuestro país y que, en los próximos meses, 1.8 millones estarán en inseguridad alimentaria moderada, mientras que  0.5 millones de guatemaltecos se encuentran en inseguridad alimentaria severa.

Por otro lado, según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.  Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...