El 80 por ciento de las familias guatemaltecas registró un desempleado durante la pandemia - TN23NOTICIAS

El 80 por ciento de las familias guatemaltecas registró un desempleado durante la pandemia

16 de Octubre 2020

Representantes de Naciones Unidas mostraron su preocupación por el aumento de pobreza que se proyecta para Guatemala, debido al COVID-19.

El mas reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, resalta que en 8 de cada 10 hogares, se tuvo al menos un integrante que dejó de trabajar a causa de las medidas impuestas por el gobierno en busca de deterner la pandemia, lo que los obligó a recurrir a préstamos o vender sus bienes.

Cada familia tuvo una pérdida semanal hasta junio de Q.1 mil 38, lo que para muchos se tradujo es reducir sus gastos y dentro de estos incluye el tema de alimentos ya que algunas familias han dado a conocer que incluso solo les alcanza para un tiempo de comida durante el día.

Jaime Garrón, economista de la Oficina de la coordinación residente destaca que el 83 por ciento de la población había disminuido o dejado de vender sus productos durante el período mas fuerte de la pandemia.

En relación a las estrategias para afrontar la crisis, el 33 por ciento indicó que utilizaron sus ahorros.  El 31 por ciento tuvo que ir a prestar dinero para aportar y subsistir el día a día mientras que el 12 por ciento tuvo que vender sus activos para afrontar la crisis.  El 9 por ciento tuvo que hacer una diversificación de su actividad productiva, es decir entrar a otras actividades que no hacía normalmente para sobrevivir y otro 9 por ciento hecho mano de otro tipo de estrategias para hacer frente a la crisis.

Ante esta situación, Rebeca Arias, coordinadora residente de ONU Guatemala enfatiza en que Guatemala tendrá que trabajar en conjunto para superar esa brecha de pobreza que afecta a la población tras la crisis sanitaria.

No vamos a salir de esta crisis si queremos hacerlo solos, ni en un país ni en muchos otros otros.  Entonces en Guatemala necesitamos de la participación de todos los sectores para que sumemos esfuerzos y unamos capacidades y recursos. Indicó

En Guatemala, seis de cada 10 ciudadanos está en situación de probreza, se prevé un incremento de dos puntos por la pandemia.  Asimismo, las poblaciones que se están viendo más afectadas son las de Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

Con información de Daniel Collin                                                                                                                                                                                                                     Fotografía de Brandon España

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...