Inauguran sistema de riego en aldea de Sacapulas, Quiché - TN23NOTICIAS

Inauguran sistema de riego en aldea de Sacapulas, Quiché

17 de Octubre 2020

Para desarrollar el proyecto el Gobierno invirtió Q12 millones 145 mil.

Esta mañana fue develada la plaqueta de inauguración del sistema de riego en la aldea Guantajau, ubicada en el municipio de Sacapulas del departamento de Quiché, que tiene por objetivo mejorar las cosechas y asegurar el alimento para las comunidades, así como la reactivación económica de la localidad.

El presidente Alejandro Giammattei, que estuvo presente en la actividad, inició su intervención con un saludo en el idioma que se habla en la localidad e se refirió a la importancia de aprovechar los recursos hídricos del país para mejorar la productividad que ayudará a disminuir el tema de la desnutrición.

Hoy este proyecto de riego por sí mismo va a poder resolver en mucho la capacidad de producción pero miren muchá, hay que cuidarlo, porque ahora ese proyecto es de ustedes y les va a dar la posibilidad de triplicar la capacidad de producción”, indicó.

El proyecto consta de aproximadamente 80 manzanas y beneficiará 165 parcelas de aproximadamente 30 metros por 30 y beneficiará a unas 1 mil 700 personas y va a generar la posibilidad de generar 50 mil jornales al año.

El agua es un recurso imprescindible en el campo y se debe invertir en infraestructura que permita abastecer de riego en áreas productivas por ello tenemos instrucciones de priorizar un sistema nacional de riego que nos permita mejorar las condiciones de vida de las personas, dijo José Ángel López, titular del MAGA.

Aseguró que con dicho proyecto habrá trabajo durante todo el año, porque quienes no tienen parcela tendrán la oportunidad de ocuparse en otras actividades que se van a desarrollar en el lugar.

Es más importante y estratégico producir nuestros alimentos, por eso el presidente nos da el respaldo para plantear la construcción de centros de acopio, reservas estratégicas de alimentos, seguro agropecuario y fondo de garantía, dinamizar crédito, restauración de suelos”.

Agregó que tienen órdenes de realizar el sistema de restauración y conservación de suelos lo cual es importante para todas las cuencas, que haya filtración hídrica para mantos acuíferos más abundantes.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...