Lourdes Leyton será investigada por lavado de dinero en compra de edificio para el MP - TN23NOTICIAS

Lourdes Leyton será investigada por lavado de dinero en compra de edificio para el MP

22 de Octubre 2020

El ente investigador la acusó por transferencias bancarias anómalas en la adquisición de la infraestructura ubicada en zona 5 capitalina.

En este proceso judicial según la investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), evidencia que exfuncionarios del ente encargado de la persecución penal en conjunto con personas particulares participaron en la compra anómala de un edificio ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, por un valor sobrevalorado de Q.35 millones durante la gestión de la exfiscal General Thelma Aldana.

El fiscal del proceso, Lester Hernández, pidió que Teresa Lourdes Leyton sea investigada por el delito de lavado de dinero y otros activos, al considerar que de manera ilegal recibió en su cuenta bancaria varios miles de quetzales.

La investigación de la fiscalía agregó que un informe financiero estableció un movimiento bancario que en total suma aproximadamente Q.1 millón.  Estas transferencias se hicieron entre algunas empresas de dudosa procedencia y en una de estas entidades la procesada figura como vicepresidente.

Lourdes Leyton

El juez del proceso, Jose Eduardo Cojulun, aceptó la solicitud de la fiscalía y resolvió que la acusada sea investigada por lavado de dinero y otros activos. La sospechosa fue beneficiada con arresto domiciliario, al considerar que no hay peligro de fuga.

En marzo del 2021 en el juzgado undécimo se discutirá y resolverá si Teresa Lourdes Leyton debe o no enfrentar un juicio por lavado de dinero y otros activos.

En el juzgado se presentaron médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para establecer el cuadro clínico de la procesada. Los galenos dijeron que su estado de salud era estable, por lo tanto puedo estar presente en su primera declaración.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...