Nueva caravana de migrantes se estaría preparando para llegar hacía EE.UU - TN23NOTICIAS

Nueva caravana de migrantes se estaría preparando para llegar hacía EE.UU

27 de octubre 2020

Autoridades migratorias y de seguridad, tanto de Guatemala como de Honduras coordinan acciones para la atención de los movimientos masivos en los próximos días.

Autoridades migratorias de Guatemala y Honduras tienen información de que una nueva caravana de migrantes se esta conformando en  Honduras.  La misma tendría planes de emprender una vez mas la travesía hacía Estados Unidos en medio de la pandemia y pese al riesgo que esto representa.

Una delegación guatemalteca conformada por el Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Defensa Nacional y Gobernación Departamental, sostuvieron una reunión con sus homólogos hondureños para el abordaje y atención de estos movimientos masivos.

El encuentro tuvo lugar en Puerto Barrios, Izabal; en donde intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y presentaron propuestas para la atención futura de las mismas.

Posteriormente realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, en donde analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada  De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Guatemala, en los próximos meses se estaría registrando la segunda ola de COVID-19 en nuestro país.

Tercera caravana registrada

De concretarse este movimiento migratorio, sería la tercer caravana de migrantes registrada en lo que va del año.  La primera se dio en enero, sin embargo a causa de la pandemia pasaron varios meses sin observarse.  Fue hasta en octubre que tras la reapertura de fronteras en Centro América comenzaron a reactivarse.

El pasado 1 de octubre, se registró en Guatemala el ingreso de la segunda caravana de migrantes procedentes de Honduras, la cual estaba integrada por alrededor de 2 mil hondureños y otros centroamericanos que se les unían a medida que avanzaban.

El presidente Alejandro Giammattei, declaraba ese mismo día en horas de la noche, Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. 

Luego de que la caravana ingresara a Guatemala, esta terminó por desintegrarse y en su mayoría fueron retornados a su país de origen.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...