Se acerca la semana mundial de concientización sobre antimicrobianos - TN23NOTICIAS

Se acerca la semana mundial de concientización sobre antimicrobianos

01 de Noviembre 2020

El uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos es uno de los factores de que influyen en que las bacterias, parásitos, virus y hongos sean más resistentes a los tratamientos.

Entre el 18 y 24 de noviembre las entidades de salud de todo el mundo se unirán a esta campaña mundial que se conmemora cada año y que tiene como objetivo aumentar la conciencia y comprensión de la  Resistencia a los Antimicrobianos (RAM); y fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos.

Para el 2020, la sexta campaña incluirá el llamado a utilizar con prudencia todos los antimicrobianos. Un enfoque ampliado y necesario para advertir sobre la RAM, ya que pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que resulta en enfermedades más prolongadas y mayor mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

El eslogan para este año es: “Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado”.

¿Qué son los antimicrobianos?

Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos.

En contexto

En mayo de 2015, la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos. Una de las principales metas de este plan es aumentar la concienciación y la comprensión de este problema gracias a la comunicación, la educación y la formación adecuadas.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...