Gaby Moreno muestra todo su talento al mundo - TN23NOTICIAS

Gaby Moreno muestra todo su talento al mundo

02 de Noviembre 2020

En 12 años de trayectoria musical la cantante guatemalteca impactó con su voz en Guatemala y en el ámbito internacional.

 

 

Por Pablo Sánchez y Mynor Mcknight

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno destacó en la escena internacional con su voz y sus letras. También se convirtió en una referente de nuestro país, por la calidad de su trabajo.

Sus Inicios

Gaby debutó a los nueve años en el Teatro Nacional, recinto donde ofreció sus primeras presentaciones y que recuerda con cariño.

A los 14 años viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde descubrió su gusto por elel blues cuando escuchó por primera vez a una mujer afroamericana cantando este género musical.  Esa experiencia llevó a la guatemalteca a disfrutar de otros ritmos como el jazz, soul y rock sesentero.

Desde que se mudó a Los Ángeles California, Gaby Moreno impactó con su voz y con su capacidad para cambiar idiomas y géneros. Se convirtió en una estrella que se mantiene en ascenso con los seis álbumes publicados.

 

Gaby Moreno sobre el escenario. Foto: Kenneth Cruz.

 

Datos Generales

Nombre completo: María Gabriela Moreno Bonilla.

Nacimiento: 16 de diciembre de 1981, Guatemala.

Géneros: Blues, Jazz, Soul, R&B

Ocupación: Cantautora y guitar

 

También ha participado en festivales acústico en Guatemala y compartido escenario con artistas nacionales y extranjeros. Como Bono, Andrea Boccelli, Tracy Chapman, David Gray, Ani DiFranco y muchos más.

 

En 2019 publicó su sexto disco de estudio “¡Spangled!”, Una colaboración con el músico, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks con quien trabajaron 3 temas en inglés, cinco en español y dos en portugués. Es un disco latino clásico que incluye ritmos de joropo, vals, bolero, bossa nova, tropicalia y un poco de rock.

 

El 28 de febrero del presente año UNICEF Guatemala nombró a Gaby Moreno, Embajadora de Buena Voluntad, es la primera guatemalteca con esta distinción y compromiso de promover los derechos de la infancia y adolescencia.

 

Vida privada

Desde 2010 está casada con el músico alemán Sebastián Aymanns, quien es también baterista y bajista de la banda de Gaby.

 

Logros

  • En octubre de 2008 Ariana Morgernstern, productora de Morning Becomes Eclectic, presentó a Moreno en un podcast y otorgó el estatus de “Today’s Top Tine” en su canción “Songo of You”.
  • En 2009 Lanzó Still The Unknown, su primer álbum.
  • En 2010 fue galardonada como Artista Indie favorita de los premios American Latino, de American Latino TV.
  • En 2012 colaboró con Ricardo Arjona en el tema Fuiste tú.
  • Ese mismo año lanzó Postales su tercer álbum, y obtuvo el Premio Comet de Los Ángeles Women in Music.
  • El Latin Grammy lo obtuvo el 21 de noviembre de 2013 en la categoría Mejor Artista Nuevo.
  • En 2017 fue nominada a los Grammy por su álbum Ilusión en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino.

Los seis álbumes de Gaby Moreno. Foto: Coveralia.com

 

Otras actividades

  • Gaby también canta el tema principal y da voz a un personaje (Marlena) en la serie de televisión infantil de Disney, ganadora de varios premios Emmy, ” Elena de Avalor “, que presenta a la primera princesa latina de Disney.
  • Su conmovedora versión de “Cucurrucucú Paloma” fue elegida para jugar al final del emotivo episodio “Dios bendiga a América” para la última temporada del programa original de Netflix, “Orange Is The New Black”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...